Noticias

Población de vicuñas aumentaron un 45% en CuscoLas 10 provincias de esta región protegen a esta especie emblemática
01 Dic 2025 | 10:30 h

Población de vicuñas aumentaron un 45% en Cusco

Grandes noticias. La región Cusco registra un incremento del 45 % en la población de vicuñas protegidas y resguardadas por comunidades altoandinas, según reportó el V Censo Nacional de Vicuñas, realizado entre setiembre y octubre de este año por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Robert Camero Villasante, administrador técnico de Serfor en Cusco, confirmó a la Agencia Andina que en el censo del 2012 esta región llegó a tener 17,833 ejemplares, y unas décadas atrás estaba en peligro de extinción; sin embargo, ahora se tienen 25,826 ejemplares, y el panorama con esta emblemática especie es cada vez más promisorio.

El funcionario, que participó recientemente del Seminario “Manejo y conservación de la vicuña: avances y perspectivas”, por el Día Nacional de la Vicuña desarrollado en el Paraninfo Universitario de Cusco, destacó incluso que ahora hay 16 nuevos distritos más donde aparece la vicuña.

Uno de los factores para esta repoblación, aunque parezca extraño, fue el cambio climático (que afecta al mundo), que, al reducir las lluvias, los alimentos como el pasto, hizo que las vicuñas que viven en ‘silvestría’ “roten de un lado a otro” buscando nuevos espacios, a esto se suma la afectación por los incendios forestales.

“Un segundo motivo es que nosotros autorizamos el repoblamiento, es decir provincias como Canchis donde hay exceso de vicuña por área es repoblada a otro distrito con autorización”, explicó.

Camero Villasante, afirma que en la actualidad hay 60 autorizaciones de Derecho Manejo a 60 comunidades, con la probabilidad de incremento, de 80 a cien más, bajo el objetivo de proteger a la vicuña, como se ha estado haciendo.

Uno de los problemas que las comunidades dedicadas a la protección, conservación y resguardo de vicuñas, han sabido erradicar, es precisamente la caza furtiva, que hasta hace una década era común y las evidencias saltaban a la vista por denuncias de hallazgo de vicuñas diezmadas.