Estudio señala las preocupantes consecuencias del cambio climáticoLos niños expuestos a temperaturas más altas pueden experimentar retrasos en sus primeras etapas de desarrollo, advirtió una nueva investigación de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
El nuevo estudio, publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, analizó a 19.607 niños de 3 y 4 años de Gambia, Georgia, Malawi, Madagascar, Palestina y Sierra Leona. Los investigadores seleccionaron estos países por los datos detallados que tienen sobre el desarrollo infantil.
Los investigadores comprobaron que los menores expuestos a una temperatura máxima media superior a 30ºC tenían entre cinco y 6,7% menos probabilidades de cumplir hitos básicos de desarrollo en lectura y matemáticas. Estas repercusiones fueron "más acusadas" entre los niños de hogares con desventaja económica.
"Este trabajo ayudará a señalar objetivos concretos para políticas e intervenciones que refuercen la preparación, la adaptación y la resiliencia a medida que el cambio climático se intensifica", señaló Jorge Cuartas, autor principal de la investigación.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático provocado por el ser humano ha agravado la frecuencia y la intensidad de las olas de calor.
Este verano, el cambio climático elevó las temperaturas hasta 3,6ºC en 854 ciudades europeas. Investigadores constataron que alrededor de 24.400 personas murieron como consecuencia de las temperaturas extremas en Europa este verano.
Sin el calentamiento provocado por la actividad humana, 16.500 de estas muertes se podrían haber evitado, lo que significa que el cambio climático fue responsable del 68% del exceso de muertes.