Noticias

Bolivia: Tres muertos y ocho desaparecidos por lluvias intensasBolivia: Tres muertos y ocho desaparecidos por lluvias intensas
15 Dic 2025 | 11:00 h

Bolivia: Tres muertos y ocho desaparecidos por lluvias intensas

Al menos tres muertos y ocho personas desaparecidas es, de momento, el saldo de las intensas lluvias y desbordes de ríos registrados en el municipio de El Torno, en el este de Bolivia, confirmaron las autoridades locales.

La inusual crecida del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz, afectó principalmente a las localidades de El Torno y La Guardia, donde familias quedaron atrapadas incluso en los techos de sus casas.

"Me reportan que hay tres personas fallecidas que han sido encontradas, atrapadas, enterradas en la palizada y habría ocho personas más que estarían desaparecidas", informó el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara.

El funcionario agregó que "las casas están inundadas de lodo, hay gente que ha perdido prácticamente todos sus animales, sus objetos personales".

En tanto, la alcaldía de El Torno señaló en un video que se priorizará el rescate con helicópteros de las personas refugiadas en sus techos y en las copas de los árboles. Estas personas, por supuesto, no contaban con alimentos para sobrevivir, por lo que su recuperación debería darse en el más breve plazo.

Según el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, unas lluvias fuera de lo normal provocaron una "crecida a nivel histórico" del caudal en la zona, que provocó el colapso de un puente y aisló a varias comunidades.

La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.

La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2024 y terminó en abril de 2025, dejó un total de 51 muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Las autoridades prevén que en vigente periodo de precipitaciones se registre un panorama similar, por lo que movilizaron los recursos y personal necesario para prestar apoyo inmediato a las comunidades afectadas.

Muchos ciudadanos señalaron que la falta de prevención de sus autoridades es un problema que se debe atender inmediatamente para evitar que más personas pierdan la vida durante este tipo de eventos, que se registran cada año.