Ofrecen millonaria suma para creación del Nobel del ClimaEspecialistas en la materia y entusiastas del cuidado del medioambiente vienen poniendo presión a la Real Academia Sueca para la creación del Nobel del Clima, galardón que reconocería a la "mayor crisis de nuestro tiempo" en materia medioambiental, y que sería un impulso para las iniciativas que pretenden revertir esta situación.
Venerado como uno de los máximos galardones de la historia, el Premio Nobel está limitado actualmente a solo seis categorías, como Física, Química, la Paz, la Literatura, Economía y Fisiología o Medicina.
Los ganadores reciben un premio de unos 1.000.000€, además de otras ventajas como un diploma único y una medalla de oro. Sin embargo, ante la creciente amenaza del cambio climático, crecen las llamadas a reconocer los avances medioambientales.
En este marco, la organización Ecosia se sumó a las solicitudes y, además, ya ha depositado 1.000.000€, ante notario público, para contribuir a la implementación del “Premio en Clima y Salud Planetaria” que debería entregarse el próximo año, según la solicitud.
El organismo, además, afirmó que también está abierto a financiar una "fundación a largo plazo" o a compartir financiación con otras organizaciones "comprometidas con la justicia climática" para que las soluciones climáticas mantengan su lugar en la familia de premios Nobel.
El galardón sugerido pretende reconocer a personas, colectivos o empresas que han dado "avances significativos" en innovación climática, mitigación, regulación o activismo. "Cómo nos adaptemos a la crisis climática definirá a la humanidad", afirmó Christian Kroll, director ejecutivo de Ecosia.
"Creemos que, gracias a la experiencia y el prestigio que aportan la Real Academia Sueca de las Ciencias y el Comité Nobel, este nuevo premio dará visibilidad, recompensará e inspirará las innovaciones pioneras y a las personas comprometidas que trabajan sin descanso para garantizar nuestra supervivencia durante generaciones".
No se han añadido categorías al Nobel desde 1968, cuando se introdujo el premio en Ciencias Económicas en memoria del creador del galardón, Alfred Nobel. Sin embargo, voces destacadas del ámbito climático sostienen que ya no se puede ignorar la necesidad de un escaparate global que eleve la acción climática.
"Un premio para el clima y la salud planetaria animaría a personas de todo el mundo a construir soluciones, mejorar las políticas y movilizar comunidades para actuar. Ya es hora de que la tradición Nobel reconozca por fin la mayor crisis de nuestro tiempo", señaló la activista climática Luisa Neubauer.