Noticias

Muere conocida orca que vivió durante 33 años en cautiverioMuere orca que vivió en cautiverio durante 33 años
16 Dic 2025 | 11:00 h

Muere conocida orca que vivió durante 33 años en cautiverio

La afamada orca Kshamenk perdió la vida en el parque Mundo Marino de Argentina, donde vivió durante 33 años, luego de rescatada de un varamiento, confirmaron las autoridades del espacio privado.

El enorme ejemplar había sido rescatado en 1992, cuando era un cachorro. Sin posibilidades de ser reinsertado y siguiendo la recomendación de expertos internacionales y autoridades nacionales, fue sometido a un cautiverio que duró 33 más de 33 años.

La orca sobrevivió por encima de la expectativa de vida promedio de un ejemplar macho en la naturaleza, aunque lo hizo sometida en un estanque de tan sólo 12 metros de diámetro.

La muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio, dijeron sus cuidadores. Actualmente se están analizando las circunstancias del incidente.

Todo indica que se trató de un cuadro asociado a su avanzada edad, del cual no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos y la atención permanente del equipo de profesionales dedicados a su cuidado.

La historia de Kshamenk se remonta a febrero de 1992 cuando una alerta llegó a los rescatistas de Mundo Marino. El aviso, realizado por vecinos de la zona, aseguraba que habían varado cuatro animales en la Ría de Ajó que desemboca en la Bahía de Samborombón.

Sin embargo, cuando los profesionales llegaron encontraron sólo a una pequeña orca. En un primer diagnóstico se observó que el animal atravesaba una situación crítica. Se intentaron distintos métodos para poder efectuar el rescate y reinserción, pero todos fueron infructuosos ya que el animal estaba muy débil.

La única alternativa que quedó fue tratar de llevarlo a las instalaciones de Mundo Marino, con la aprobación de las autoridades nacionales, para que pudiese recibir un tratamiento adecuado para su recuperación. ​

El proceso fue muy largo y complejo ya que no sólo se debía atender su frágil estado de salud, si no también atender su situación social y emocional, pues además del estrés del varamiento, había perdido a su grupo familiar. Las orcas son animales que viven en grandes grupos matriarcales y permanecen en compañía de sus madres durante los primeros años de vida.