Municipios deben reforzar limpieza pública ante fiestas de fin de añoLos municipios del país deben tomar acciones para asegurar la cobertura y continuidad del servicio de limpieza pública, con motivo del gran aumento en la generación de residuos sólidos durante las fiestas de fin de año, advirtió el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La entidad recordó que, en enero de 2025, se registraron retrasos en el recojo de residuos y formación de puntos críticos de acumulación de basura principalmente en Cusco (22), Chimbote (19), Callería-Coronel Portillo (18), Piura (17) y El Tambo-Huancayo (15).
En este contexto, la entidad invocó a las municipalidades provinciales a “velar por la eficiente gestión y manejo de residuos sólidos, debiendo cautelar la continuidad, regularidad y cobertura total del servicio de limpieza pública durante las festividades”.
Asimismo, el OEFA solicita hacer extensiva la exhortación a las municipalidades distritales a fin de que realicen las acciones necesarias para garantizar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública.
Según el artículo 16 del Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el OEFA es competente para supervisar, fiscalizar y sancionar la gestión y el manejo de residuos sólidos que realicen las municipalidades provinciales en los distritos del cercado de su jurisdicción.
“Los servicios de limpieza pública son esenciales para asegurar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos; prevenir la acumulación y disposición inadecuada de residuos en la vía pública; y evitar riesgos ambientales y a la salud pública”, detalló la entidad en una nota de prensa.
Entre los riesgos ambientales asociados a la disposición inadecuada de residuos sólidos, citó la proliferación de vectores, generación de olores, afectación paisajística y potenciales focos de contaminación.
En ese sentido, recomendó considerar el incremento de residuos sólidos en dichas fechas para programar más turnos de limpieza y recojo de residuos sólidos municipales, así como incrementar el personal y maquinaria a cargo de manera temporal, para evitar la interrupción o desabastecimiento del servicio.