Noticias

Piden detener uso del quirquincho en rituales de fin de añoPiden detener uso del quirquincho en rituales de fin de año
24 Dic 2025 | 09:30 h

Piden detener uso del quirquincho en rituales de fin de año

Autoridades peruanas pidieron detener el uso ilegal de animales silvestres como el quirquincho andino en rituales de “limpia” y “buena suerte”, en el marco de las fiestas de fin de año.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) alertó que esta práctica, recurrente en algunas regiones del sur del país, pone en grave riesgo a esta y otras especies amenazadas.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar su uso tomando en cuenta que el quirquincho es una especie silvestre que, además, se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con información consolidada por el Serfor, en los dos últimos años se intervinieron 10,113 especímenes de fauna silvestre (vertebrados, en casi su totalidad) y en todos sus estados, tales como: vivos, muertos, partes de animales como sus patas, alas, cráneos, entre otros, productos y derivados de mamíferos, anfibios, aves y reptiles, a nivel nacional.

De este total, se identificaron 2319 especímenes intervenidos en aduanas, aeropuertos, ferias y ferias dominicales, locales comerciales, mercados o tiendas y en la vía pública, espacios donde se registra con mayor frecuencia el uso de fauna silvestre en rituales y prácticas similares.

En Puno, particularmente en la provincia de San Román, se ha identificado el uso del quirquincho vivo en rituales asociados a la “suerte”, especialmente durante ferias que se realizan en zonas como el cerro Pojracasi.

En Arequipa, el quirquincho andino es uno de los animales silvestres más utilizados en rituales de fin de año. Estas prácticas incluyen pasar al animal, vivo o taxidermizado, alrededor de la persona que busca una “limpia” o un mejor inicio del año.

“Estos animales son mantenidos en condiciones deplorables, escondidos en baldes, cajas o carteras, sin agua ni alimento, lo que les genera altos niveles de estrés, sufrimiento y riesgo de muerte. Además, la manipulación constante durante los rituales incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas”, afirmó Víctor Vargas, especialista de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor.

La entidad exhortó a la ciudadanía a no participar ni promover estas prácticas y a denunciar cualquier caso de uso ilegal de fauna silvestre a través de Alerta SERFOR, vía WhatsApp, al 947 588 269.