Noticias

EE.UU.: Nueva York recicla árboles de Navidad para nutrir sus parquesEE.UU.: Nueva York recicla árboles de Navidad para nutrir sus parques
06 Ene 2026 | 10:30 h

EE.UU.: Nueva York recicla árboles de Navidad para nutrir sus parques

La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, empezó la recolección de los árboles de Navidad que quedaron en desuso tras las fiestas de fin de año, a fin de darles una “nueva vida” en favor de los espacios verdes de esta comunidad.

En esta metrópoli norteamericana, el compostaje de los macizos decorativos es obligatorio. En este marco, el Departamento de Saneamiento se encarga de recoger los maderos, sin adornos, de las aceras o en los puntos de recogida autorizados.

Para animar a que los neoyorquinos participen en las jornadas, cada año se celebra el Mulchfest (festival del mantillo), donde los vecinos pueden ver cómo el árbol que coronó su salón durante las fiestas es triturado para convertirse en astillas de madera que se usarán para nutrir los árboles. El año pasado, la Gran Manzana consiguió reciclar 52.569 árboles.

En esta ocasión el festival se celebrará durante el fin de semana del 10 y 11 de enero.

«Vivo a un par de calles. La parte más difícil es sacarlo del apartamento y bajar las escaleras. Y luego la caminata es bastante fácil», explica Jerry Gentry, vecinos que recibió ayuda de su madre para bajar su árbol desde su departamento.

Muchos otros neoyorquinos optan por no ensuciarse las manos y que sea una compañía la que se encargue de la recogida del macizo.

«Nuestra compañía probablemente va a sacar unos 4.000 árboles», explicaron trabajadores de la compañía NYC Trees. «Este cliente, en concreto, pagó unos 500 dólares por el traslado del árbol a su casa, la recogida después de Navidad, que le saquemos las luces y lo llevemos a reciclar», añadieron.

Los precios varían según el tamaño del árbol y de si el cliente lo tira con luces, e incluso adornos. Según los trabajadores, la empresa ingresa unos 2 millones de dólares en 8 semanas.

Como se sabe, los árboles de Navidad en Nueva York pueden costar entre 75 y 1700 dólares cada año, según su tamaño y cuán frondoso es, comentó el personal a cargo del proceso de reciclaje.