Cajamarca: Realizan inspección para conocer estado de salud de ‘Run Run’El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó una inspección en el zoológico de la Granja Porcón, en la región Cajamarca, para verificar el buen estado de salud y bienestar del conocido zorro 'Run Run’.
La intervención se realizó a raíz de una denuncia ciudadanos por supuesto maltrato animal, situación que generó una alerta entre animalistas, especialistas, y comunidad en general.
Durante la evaluación, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Serfor Cajamarca, constataron la presencia de tres ejemplares de zorro de sierra (Lycalopex culpaeus) distribuidos en dos ambientes. En el ambiente A se encuentra una hembra adulta, mientras que en el ambiente B se hallan dos ejemplares adultos, incluida la hembra y el animalito que se hizo conocido hace algunos años.
Como resultado de la inspección, los especialistas descartaron cualquier presunto acto de maltrato animal, al no evidenciarse lesiones, alteraciones en el comportamiento ni anomalías en los espacios que pudieran comprometer la salud o el bienestar de los animales.
Según lo informado, todos los ejemplares fueron encontrados en condiciones físicas adecuadas y en ambientes que cumplen con los criterios básicos de manejo y cuidado, reportó Serfor.
Respecto a los videos difundidos en redes sociales, en los que se observa a uno de los zorros presentando un comportamiento inusual, se informa que dicha reacción habría sido provocada por la presencia de un grupo numeroso de visitantes en las inmediaciones del ambiente donde se encontraba el animal. En ese sentido, se precisa que no se trató de un problema de salud, sino de una perturbación momentánea.
El Servicio Forestal viene coordinando con el zoológico la implementación de mejoras en los ambientes de los ejemplares, como la incorporación de más escondites, así como la ejecución de programas de enriquecimiento ambiental.
“Tras la evaluación técnica realizada por nuestros especialistas, podemos afirmar que el zorro ‘Run Run’ se encuentra en condiciones físicas y conductuales óptimas y bajo condiciones adecuadas de manejo. No existe ninguna situación que ponga en riesgo su bienestar”, señaló Marco Arenas, director de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor.