inforegion

Calles de Tingo María colapsan por basura tras cierre de botaderoCalles de Tingo María colapsan por basura tras cierre de botadero
13 Ene 2026 | 13:25 h

Calles de Tingo María colapsan por basura tras cierre de botadero

La ciudad de la Bella Durmiente atraviesa una crítica situación ambiental y de salud pública. El cierre del acceso a las celdas transitorias de Santa Rosa de Shapajilla ha dejado a los cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado sin un espacio autorizado para la disposición final de sus residuos sólidos, provocando el colapso del sistema de recojo.

El impacto es visible en las últimas horas: diversas calles y avenidas se han convertido en botaderos a cielo abierto. Los residuos, expuestos a las lluvias torrenciales y al intenso sol de la selva, han comenzado a descomponerse rápidamente, generando focos infecciosos y olores nauseabundos que amenazan la salud de los vecinos.

Uno de los sectores más golpeados es el distrito de Castillo Grande. Sus principales arterias lucen bloqueadas por montículos de basura ante la imposibilidad de los camiones recolectores de realizar el traslado a un lugar adecuado. La ciudadanía ha expresado su profunda preocupación, exigiendo una solución inmediata antes de que la proliferación de vectores (insectos y roedores) agrave el escenario sanitario.

Declaratoria de emergencia

Frente a este panorama, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (MPLP) convocó a una sesión de concejo extraordinaria, donde se acordó declarar en emergencia la disposición final de residuos sólidos por un plazo de 15 días. Esta medida administrativa busca habilitar mecanismos rápidos y excepcionales para mitigar los impactos ambientales que ya asfixian a la ciudad.

Aceleran entrega del Relleno Sanitario

Como parte de la solución definitiva, se instaló una mesa de trabajo multisectorial con la participación del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Defensoría del Pueblo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). El objetivo central es destrabar la burocracia para poner en operación el nuevo relleno sanitario.

La Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del MINAM confirmó que la obra física del relleno y las plantas de valorización culminó el pasado 31 de diciembre de 2025. En ese sentido, se ha iniciado el proceso administrativo y legal para transferir la infraestructura a la comuna provincial. Se informó que este viernes 16 de enero arribará a la ciudad el personal técnico encargado de realizar la recepción oficial de la obra.

Por su parte, la MPLP ya conformó el Comité de Transferencia Física y Custodia del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública”, priorizando los trámites para asumir la administración.

Las autoridades estiman que la puesta en marcha de esta moderna infraestructura beneficiará a más de 95 mil habitantes de los distritos de Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Castillo Grande, cerrando así el ciclo de crisis recurrentes en la gestión de la basura en Tingo María.