inforegion

Loreto acelera el paso para la creación de la nueva Área de Conservación Regional “Aguas Calientes Maquia”Loreto acelera el paso para la creación de la nueva Área de Conservación Regional “Aguas Calientes Maquia”
13 Ene 2026 | 16:06 h

Loreto acelera el paso para la creación de la nueva Área de Conservación Regional “Aguas Calientes Maquia”

La protección del patrimonio natural amazónico se encuentra en una fase decisiva. El Gobierno Regional de Loreto ha intensificado las acciones de articulación técnica e interinstitucional con el objetivo de concretar la creación de una nueva zona protegida: el Área de Conservación Regional (ACR) Aguas Calientes Maquia.

En un reciente espacio de trabajo, autoridades regionales y especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) definieron y priorizaron la hoja de ruta técnica necesaria para lograr la aprobación legal del área. Este esfuerzo conjunto busca asegurar que el expediente cumpla con todos los requisitos para la emisión del decreto supremo que oficialice su creación.

Un refugio de biodiversidad y vida

La futura ACR Aguas Calientes Maquia no solo representa un hito administrativo, sino una herramienta vital para la sostenibilidad en la selva baja. Durante el encuentro, se establecieron los lineamientos para consolidar este espacio que posee un alto valor ambiental.

Su establecimiento permitirá blindar la biodiversidad local y garantizar la seguridad de los recursos hídricos. Además, la propuesta tiene un fuerte componente social, pues busca asegurar los medios de vida de las comunidades locales a través de un modelo de gestión sostenible del territorio.

Articulación con el Ejecutivo

Para garantizar el éxito del proceso, el Gobierno Regional de Loreto mantiene una coordinación estrecha con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Actualmente, las entidades trabajan en la revisión exhaustiva del expediente técnico. Una vez validado, el documento será elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instancia que tiene la última palabra para la aprobación final del decreto supremo que integrará a Aguas Calientes Maquia al sistema de conservación regional.