Talara: Alerta por derrame de hidrocarburos en el mar de NegritosUna alerta por derrame de hidrocarburos se desató en el mar de Negritos, en las inmediaciones del terminal multiboyas Negritos del Lote Z-69, operado por la empresa Petroperú S.A., ubicado en la provincia de Talara, departamento de Piura.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegó a la zona tras el reporte de dicha emergencia e inició una supervisión ambiental al respecto.
Las acciones, iniciadas en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) Talara, incluyeron un recorrido por las inmediaciones de las cuatro boyas superficiales del terminal.
Asimismo, se hizo la toma de muestras de agua en tres puntos. La supervisión continuará mañana en mar y en las playas aledañas, con la finalidad de determinar la magnitud de la afectación.
La supervisión a cargo del OEFA permitirá verificar las posibles causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, de confirmarse el derrame.
La autoridad de fiscalización ambiental informará de forma oportuna los resultados de las acciones que despliega.
La zona norte del país es usualmente afectada por eventos similares, lo que ha causado el malestar e indignación de los especialistas y defensores del medioambiente, quienes solicitan medidas urgentes para evitar daños a los ecosistemas marinos y costeros.
No obstante, el mayor y más dañino de estos incidentes se registró en el mar de Ventanilla, en el Callao, la madrugada del 15 de enero de 2022.
La emergencia se desató durante el proceso de descarga en la Refinería La Pampilla, administrada por Repsol del Perú S.A.C., una filial de la empresa española Repsol. En un principio, la compañía indicó que solo se habían derramado 7 galones de crudo, sin embargo, por la mañana se constató que fueron al menos 6 mil de estos contenedores los que fueron vertidos al mar.
De acuerdo a reportes oficiales, como consecuencia del derrame murieron más de 1800 animales, principalmente especies marinas, a lo que se suma que 198 animales afectados