Noticias

Fenómeno El Niño débil se presentaría desde abrilFenómeno El Niño débil se presentaría desde abril
19 Ene 2026 | 09:30 h

Fenómeno El Niño débil se presentaría desde abril

Los pronósticos actuales indican que a partir de abril podría presentarse un Fenómeno El Niño de intensidad débil, el cual se extendería aproximadamente hasta el mes de octubre, informó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Luis Vásquez, vocero de la entidad, informó que la proyección se sustenta en los análisis de las principales instituciones científicas del país. “En resumen, diríamos que la condición del verano va a ser neutra y la condición otoño-invierno puede ser una condición tipo Niño débil. O sea, vamos a entrar a un Fenómeno de El Niño, pero débil”, aseveró.

En este escenario, el Enfen ha pasado a una fase de vigilancia, la cual equivale a una alerta preventiva. “Es como un semáforo, estaríamos en una condición naranja. Hay que estar atentos a lo que puede ir evolucionando”, indicó.

Anunció que, de manera excepcional, el comité emitirá comunicados cada 15 días, en lugar de hacerlo mensualmente, con el objetivo de mantener informadas a las autoridades y a la población.

Respecto al comportamiento de las lluvias, Vásquez detalló que para el periodo comprendido entre enero y marzo se espera una condición normal, con la posibilidad de que en marzo las precipitaciones pasen de normales a ligeramente superiores. No obstante, aclaró que estos escenarios aún están en proceso de ajuste y serán precisados por el SENAMHI en sus próximos boletines climáticos.

Sobre las lluvias intensas registradas en diversas zonas del país, como la selva y algunas ciudades del norte, el vocero del Enfen indicó que se trata de fenómenos anómalos que, por ahora, no están asociados al Fenómeno El Niño. “No haríamos mal en no asociarlo a El Niño, ya que el evento cálido recién se estaría presentando a partir de abril”, enfatizó.

El especialista recordó, asimismo, que el Enfen es un comité multidisciplinario integrado por el Imarpe, Senamhi, Instituto Geofísico del Perú, ANA, Cenepred, Indeci y la Dirección de Hidrografía y Navegación, cuyos especialistas evalúan permanentemente las variables ambientales para emitir pronósticos actualizados.

Por último, Vásquez reiteró que, aunque los modelos actuales indican la ocurrencia de un evento El Niño débil, se trata de proyecciones sujetas a cambios