Noticias

Junín: Macheteros rescatados retornan a la vida silvestreJunín: Macheteros rescatados retornan a la vida silvestre
20 Ene 2026 | 10:30 h

Junín: Macheteros rescatados retornan a la vida silvestre

Dos ejemplares de macheteros, el emblemático roedor de la Selva Central (Dinomys branickii), fueron regresados a la vida silvestre, en un acto celebrado por pobladores y conservadores de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.

El retorno se produjo en el bosque de la concesión para conservación Sacha Causay, el primer centro de conservación de fauna silvestre del Perú.

Uno de los ejemplares, el padre, fue rescatado del tráfico ilegal en el 2020 e inmediatamente fue albergado en el centro de conservación El Reino del Machetero, en Chanchamayo. Su cría nació hace dos años en cautiverio y creció junto a él para aprender las conductas propias de su especie, aquellas que el animal progenitor nunca perdió.

“Cuando llegó, nos dimos cuenta de que atacaba, peleaba, escarbaba, hacía su madriguera, trepaba, olfateaba y marcaba territorio. Su conducta era completamente silvestre, por eso lo aislamos del contacto humano y de otros especímenes”, relata Eduardo Rafael Jorge Valverde, titular del centro de conservación El Reino del Machetero.

Eduardo está convencido de que esta liberación marca un hito para el centro de cría de fauna silvestre que dirige, ya que se convierte en el primer centro de conservación del Perú en lograr la liberación de esta especie, cumpliendo así una de sus funciones principales, la de implementar programas de translocación.

Además, la acción tendrá un impacto positivo en el ecosistema. “Estamos liberando dos macheteros machos que se reproducirán con hembras silvestres, lo que ayudará a incrementar su población”, señaló el vocero.

Además, destaca que, al tratarse del segundo roedor más grande de Sudamérica, sus fuertes incisivos les permitirán romper semillas y dispersarlas, favoreciendo así la regeneración natural del bosque.

Tras la liberación de los ejemplares, los especialistas continúan atentos, monitoreando la actividad de los macheteros a través de cámaras trampa, acompañando a distancia el retorno a la vida silvestre.