Noticias

Orangután nace por cesárea y marca un hito en conservación de especieOrangután nace por cesárea y marca un hito en conservación de especie
20 Ene 2026 | 11:00 h

Orangután nace por cesárea y marca un hito en conservación de especie

Una cría de orangután llegó al mundo a través de una cesárea en el Zoológico de Memphis, en Estados Unidos, marcando un nuevo hito en la conservación de esta especie en peligro de extinción, señalaron especialistas de la entidad.

La cría, bautizada como Ruhana, nació en un procedimiento preparado con meses de anticipación, en el que participaron expertos veterinarios, un ginecobstetra, un neonatólogo y enfermeros especialistas en neonatología.

El zoológico reunió a estos profesionales debido a que los partos por cesárea son extremadamente inusuales en orangutanes. Los cuidados estuvieron orientados a proteger a la cría, y a su madre, Jahe, que también corría peligro por lo complejo de la intervención.

Los equipos desarrollaron entrenamiento y observación enfocados en generar confianza y ayudar a la madre a mantenerse cómoda con las rutinas de cuidado y los procedimientos veterinarios.

“Los orangutanes se encuentran en peligro crítico de extinción, lo que hace que cada nacimiento de crías en centros zoológicos acreditados sea una contribución importante para la sostenibilidad de las poblaciones gestionadas, así como para los esfuerzos continuos de investigación y conservación”, sostuvo el zoológico.

La cría de orangután recibió el nombre de Ruhana, que significa alma, espíritu o esencia de vida en sánscrito. El nombre rinde honor a Ruhana Kuddus, la primera mujer periodista indonesia y una defensora pionera de los derechos de las mujeres.

Tras el nacimiento, Jahe y su bebé entraron en un periodo de recuperación monitoreado permanentemente.

Mientras la madre sanaba de la cirugía, los equipos de Cuidado Animal y Veterinaria proporcionaron cuidados suplementarios temporales para apoyar la salud y el desarrollo de la pequeña cría de orangután. Ese periodo de cuidados concluyó con éxito y la cría de orangután ya está reunida con su madre.

Ambas continúan fortaleciendo su vínculo bajo la estrecha observación de los equipos del zoológico.

La intervención ocurrió hace un mes. La pequeña cría pasó sus días alimentándose y tomando siestas. Los cuidadores continúan monitoreándola cuidadosamente junto a Jahe. El Zoológico de Memphis aclaró que la recién nacida y su madre permanecerán fuera de la vista del público hasta que ambas estén listas para explorar su exhibición.