Puno: Recuperan área contaminada por residuos sólidosUna extensa área que durante décadas estuvo degradada por residuos sólidos, fue recuperada en el sector Chana Jilahuata - Huayrapata Cruz Cunca, en el distrito y provincia de Azángaro, en la región de Puno.
El espacio contaminado afectó la salud y el ambiente de cerca de 20 mil habitantes de la zona, indicaron las autoridades. La obra se realizó con una inversión de más de 4 millones de soles.
Esta importante obra recuperó un área afectada por residuos sólidos con una extensión de 2.26 hectáreas y un volumen estimado de 88 693.90 m3 de residuos sólidos.
Este proyecto incluye la Estrategia de Intervención Socioambiental (PISO) a través de la cual se ha fortalecido a 11 recicladores que integran la organización de recicladores RECIPLAST. Además, recibieron 1 vehículo (motocarguera) que tiene una inversión de S/ 18 999.47 y equipamiento valorizado en más de S/ 20 mil para mejorar sus condiciones de seguridad laboral.
"Hoy, gracias a un esfuerzo articulado con el gobierno local, este lugar se convierte en un espacio rehabilitado y seguro", destacó el alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza.
Dicha obra fue ejecutada en un plazo de 120 días, por la Unidad Ejecutora 003: GICA, a través del contrato de préstamo entre el gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.
"Agradecemos a la cooperación internacional, a las comunidades, a los líderes locales, a los recicladores organizados y a todas las personas que han participado en este proceso. Ustedes son los guardianes del territorio", agregó.