Noticias

Europa: Crisis climática obliga a cerrar decenas de rutas de senderismoEuropa: Crisis climática obliga a cerrar decenas de rutas de senderismo
22 Ene 2026 | 11:00 h

Europa: Crisis climática obliga a cerrar decenas de rutas de senderismo

Alerta climática. Docenas de rutas para la práctica del senderismo en los Alpes y las Dolomitas, en Europa, tuvieron que ser clausuradas debido al deshielo, afluencia excesiva de visitantes y fenómenos meteorológicos extremos que los han vuelto peligrosos.

El verano pasado, decenas de rutas cerraron temporalmente en los Alpes tras peligrosos desprendimientos. En julio, cientos de senderistas y turistas fueron evacuados de las laderas de Cima Falkner, en las Dolomitas de Brenta, en el norte de Italia, con expertos que advertían de que el aumento repentino de los corrimientos de tierra en la zona estaba relacionado con el deshielo del permafrost.

"Nunca habíamos visto un aumento tan increíble de desprendimientos", dijo entonces Piero Carlesi, presidente del comité científico del Club Alpino Italiano (CAI), al diario nacional 'La Repubblica'. "Los corrimientos de tierra van en aumento y la causa principal es la crisis climática, no hay ninguna duda".

En Suiza, el año pasado, las rutas de senderismo permanecieron cerradas hasta bien entrado el otoño por motivos meteorológicos y climáticos. Más de 70 recorridos, desde la Baja Engadina en el este de Suiza hasta el Bajo Valais en la frontera con Francia, quedaron cerrados al paso por razones de seguridad.

Vera In-Albon, responsable de comunicación digital de la organización suiza de senderismo Schweizer Wanderwege, explicó a la prensa local que veranos más secos, lluvias más intensas, días más calurosos e inviernos con menos nieve están detrás del aumento de riesgos para los senderistas.

"Las precipitaciones prolongadas e intensas favorecen en algunos lugares los desprendimientos, las riadas y los corrimientos de tierra", dijo. "Los desprendimientos tienden a aumentar en terreno alpino y de alta montaña donde el permafrost se está descongelando, mientras que los corrimientos de tierra podrían hacerse más frecuentes en las estribaciones de los Alpes o en el Jura".

La ruta en las Dolomitas se ha hecho famosa por sus vistas espectaculares de los afilados picos de Odle, y los turistas armados con cámaras se convierten en verano en una pesadilla para los vecinos de la zona en Tirol del Sur.

"Los senderos están abandonados y los prados están llenos de basura", afirmaron en un comunicado. Los propietarios de los terrenos dijeron que se veían obligados a cobrar un peaje para compensar los daños en sus tierras y financiar el mantenimiento de las laderas.