Comunidad Alto Shintivani logra inscripción de su territorioLa Comunidad Nativa asháninka Unión Selva Alto Shintivani, logró la inscripción de su territorio, ubicado en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, favoreciendo a sus pobladores.
El registro de Sección Especial de Predios Rurales fue realizado ente la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), gracias a la instalación de una Mesa de Orientación Registral, espacio que brindó acompañamiento permanente al Gobierno Regional de Ucayali (Dirección Regional de Agricultura).
La comunidad nativa de la familia lingüística Arawak hoy cuenta con una extensión de 11 millones 70,589 hectáreas, tierras que son de mayor uso para cultivo permanente y actividad forestal.
Así, la comunidad podrá gestionar de manera sostenible sus recursos naturales, impulsar proyectos productivos, acceder a programas de apoyo estatal y fortalecer sus actividades tradicionales, detalló la Sunarp en una nota de prensa.
Al igual que otras comunidades de la zona, Unión Selva Alto Shintivani cultiva productos bandera de la Amazonía peruana como el cacao, café y plátano: “Estas actividades son fundamentales para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos monetarios a través de la venta de derivados”.
Además, sus integrantes participan en iniciativas de conservación que otorgan valor económico al bosque en pie. Esto incluye la producción de cultivos bajo sombra y el manejo forestal sostenible para evitar la deforestación.
“Esta importante inscripción garantiza la seguridad jurídica del territorio comunal y el reconocimiento formal de sus derechos”, precisó la Sunarp.
Asimismo, contribuye al proceso de formalización de los territorios de comunidades nativas, fortaleciendo la protección de sus tierras y generando mejores condiciones para el desarrollo social, económico y productivo de sus pobladores”, explicó el titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza.