Noticias

Pequeñas productoras salen adelante con hongos comestiblesPequeñas productoras salen adelante con hongos comestibles
28 Ene 2026 | 09:30 h

Pequeñas productoras salen adelante con hongos comestibles

Un grupo de mujeres encontró una manera muy exitosa y sostenible de salir en adelante, llevando progreso y desarrollo a su comunidad, gracias al apoyo estratégico de organizaciones de Gobierno.

Se trata de las integrantes de la Asociación de Mujeres Productoras de Hongos de la comunidad campesina de Acopalca, ubicada en el distrito de Huancayo, en la región Junín, quienes cada día siguen sumando recursos y otorgando bienestar a sus familias.  

Las productoras recibieron asistencia especializada para fortalecer sus capacidades productivas, y mejorar sus conocimientos y prácticas en cuanto al manejo, procesamiento y secado de los hongos comestibles.

La asistencia técnica estuvo a cargo del ingeniero Víctor Villa Mariño, especialista en plantaciones forestales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, quien explicó de manera práctica el correcto aprovechamiento del recurso.

En un paciente trabajo de campo, el ingeniero Villa explicó el “paso a paso”: desde la cosecha hasta el secado final, con énfasis en la seguridad sanitaria del producto, la calidad y su valor comercial.

“El cuidado en cada etapa del proceso es clave para acceder a mercados más exigentes y obtener mejores ingresos”, detalló el especialista, ante las integrantes de la Asociación de Mujeres Productoras de Hongos.

La comunidad de Acopalca cuenta con más de 500 hectáreas de plantaciones de pino, condición que favorece la presencia natural de hongos comestibles. Asimismo, dispone de una planta de secado y almacenamiento que permite agregar valor al producto.

De acuerdo con estimaciones técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la asociación podría alcanzar una producción de hasta una tonelada de hongo seco por temporada, lo que representaría ingresos aproximados de S/ 20,000 para la organización de las mujeres productoras.

El Serfor coordinó acciones con Agromercado del Midagri y con la empresa Industrial Lopeza, que brindó alcances sobre buenas prácticas de manufactura. Esta misma empresa expresó su interés en adquirir la producción local, “una vez verificado el cumplimiento de los estándares de calidad”.