Un reciente estudio titulado Sondeo de Adopción Digital Pymes 2025, elaborado por Movistar Empresas –la unidad de negocios B2B de Integratel Perú–, y aplicado a 365 empresas de 1 a 200 empleados, revela que la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el Perú avanza a paso firme.
En los últimos 5 años, la urgencia por digitalizarse se duplicó: si en 2021 solo el 46% de las pymes lo consideraba relevante, hoy el 96% lo ve clave para su crecimiento. Este giro radical refleja cómo la competitividad ahora depende de la tecnología.
Más de la mitad de estas organizaciones (58%) ya perciben mejoras significativas en productividad y atención al cliente gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. En un contexto cada vez más competitivo, transformarse digitalmente ha dejado de ser una opción innovadora para convertirse en una necesidad de adaptación.
El informe también destaca un crecimiento notable en el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de las Pymes. 6 de cada 10 pymes planea incorporar IA para agilizar operaciones, potenciar el servicio al cliente y respaldar decisiones estratégicas. Sin embargo, el 87% aún no cuenta con una base sólida de conocimientos para usar esta herramienta.
El 42% ya emplea esta tecnología en áreas clave como marketing (38%); atención al cliente (29%) y automatización de procesos (21%). Lejos de ser una promesa futura, la IA se consolida como una herramienta del presente para optimizar operaciones y generar ventajas competitivas.
No obstante, la transformación digital también trae consigo importantes desafíos. El 87% de las Pymes encuestadas considera urgente reforzar su ciberseguridad ante un entorno cada vez más vulnerable. En paralelo, el 44% de estas empresas planea incrementar su presupuesto en digitalización durante este año, lo que evidencia una apuesta decidida por la modernización tecnológica.
Para apoyar este proceso, Movistar Empresas propone tres claves fundamentales para impulsar la digitalización: i) una conectividad potente a través de fibra óptica y soporte técnico especializado; ii) la automatización de tareas mediante IA para agilizar la generación de contenido; iii) y la ciberseguridad no es solo para grandes empresas, las pymes también necesitan de una ciberseguridad integral, que le permita protegerse con firewalls, monitoreo en tiempo real y doble autenticación.
La digitalización de las pymes peruanas impulsa no solo su productividad, sino la competitividad del país, construyen un Perú más conectado y competitivo. Integratel Perú, a través de su marca Movistar Empresas, reafirma su compromiso con cerrar la brecha digital empresarial, ofreciendo soluciones accesibles para que nadie quede fuera de esta transformación.
[ Accede a todo el Sondeo de Adopción Digital Pyme 2025, elaborado por Movistar Empresas, mediante este enlace: https://forms.office.com/e/fjcdqU1iXW ]