
La creciente escasez de mano de obra calificada en Europa, especialmente en España, ha impulsado una alta demanda por técnicos peruanos. De acuerdo con Rekluta, empresa peruana especializada en reclutamiento internacional, la demanda laboral desde España ha crecido en un 80% en los últimos años, con proyecciones aún mayores para lo que resta del 2025 y los siguientes años.
De acuerdo con Francisco Rodríguez, socio de Rekluta, el mercado español necesita talento técnico con experiencia, y Perú se ha convertido en un país clave para cubrir estas vacantes. “Ya no se trata solo de ingenieros o especialistas con posgrado: hoy, las carreras técnicas bien desarrolladas abren puertas reales para migrar con estabilidad y buenas condiciones laborales”, destaca.
En ese sentido, el especialista destaca los 10 perfiles técnicas más solicitados en la actualidad:
¿Qué características tienen los postulantes?
El perfil más común es el de hombres de 40 años con al menos 10 años de experiencia en su especialidad, egresados de escuelas técnicas como SENCICO o TECSUP. En algunos casos, también se solicitan licencias o certificados, como brevete profesional o licencias europeas equivalentes.
Aunque el grupo mayoritario son técnicos, también se están gestionando procesos para perfiles profesionales como ingenieros civiles e industriales, según la especialidad y la demanda del empleador.
Asimismo, los salarios se rigen por convenios sectoriales. “Por ejemplo, un trabajador en construcción puede ganar desde 20,000 euros anuales, además de horas extra. Las empresas suelen asumir alojamiento los primeros meses y gestionan contratos a largo plazo”, explica Francisco Rodriguez.
Frente al crecimiento sostenido de la demanda, Rekluta ya ha consolidado su operación en Perú, Ecuador y recientemente en Chile, desde donde proyecta enviar más talento técnico hacia Europa. Para este año, esperan crecer en 80% respecto al 2024.