

¡Una gran idea puede ofrecer grandes cambios para el país! Y aún mejor, de estar correctamente desarrollado, podría participar en un concurso y ganarse hasta S/ 285,000. Con el concurso lanzado mediante el programa ProCiencia —y respaldo del Banco Mundial— se llegará a financiar 81 proyectos colaborativos entre universidades y empresas privadas.
La convocatoria estará disponible hasta el jueves 14 de agosto. Para acceder a mayor información, requisitos detallados, cronograma y plataforma de postulación, solo basta con acceder a la web ProCiencia.
Max Ramírez, responsable de selección de beneficiarios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), detalló que esta convocatoria tiene como objetivo priorizar la investigación al servicio de los problemas más productivos del país.
La convocatoria está orientada a 16 cadenas de valor clave para la economía peruana, como:
Eso sí, todos los proyectos deben incorporar enfoques de sostenibilidad, economía circular, innovación y preferentemente tecnologías emergentes como inteligencia artificial, automatización, drones o Internet de las cosas (IoT).
“Queremos que las universidades salgan de los laboratorios y trabajen con la industria para generar prototipos, patentes, tesis, artículos científicos, modelos de negocio, todo con impacto directo”, agrega Ramírez.
Cada propuesta debe ser presentada por un consorcio, compuesto por:
Tales organizaciones deben ser independientes entre sí (sin vínculo alguno). A la par, también se pueden sumar otras entidades como aliados técnicos. Se debe tomar en cuenta que dentro de los equipos algunos de los participantes deben ser estudiantes de pregrado o posgrado.
Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta S/ 285,000, por una duración máxima de 18 meses. Esto cubrirá:
“El objetivo no es que la tecnología quede guardada, sino que se aplique, escale y transfiera. Por eso también se incluye un sistema de monitoreo técnico y financiero desde el primer día”, remarca el vocero de Concytec.
Como parte del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú (Sinacti), la meta es apoyar el desarrollo de, por lo menos, 90 tecnologías aplicadas a cadenas de producción del país.
“Nuestro enfoque es construir una cultura de colaboración entre quienes generan conocimiento y quienes lo necesitan en el mercado. Eso es lo que hace sostenible a la ciencia”, concluye Max Ramírez.