

La digitalización y la Inteligencia Artificial están redefiniendo el mercado laboral. Los profesionales deben adquirir competencias tecnológicas para adaptarse a un entorno en constante cambio, donde la innovación y la eficiencia son clave.
Según un informe de Schneider Electric, más del 30% de los nuevos empleos en la industria estarán relacionados con la digitalización en los próximos tres años. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 65% de los puestos laborales en Perú requerirán habilidades tecnológicas para 2030, reflejando una tendencia global innegable.
PUEDES VER: Los errores más comunes al elegir un posgrado y cómo evitarlos
Óscar Quero, Director del área de Tech and Data Management en EAE Business School, afirma que “la tecnología lo impregna todo, cambiando la manera en que se trabaja”. Las empresas buscan profesionales con conocimientos tecnológicos que puedan adaptarse y aprovechar la Inteligencia Artificial para innovar y mantener la competitividad.
Para destacar en el entorno laboral actual, es fundamental que los profesionales dominen ciertas herramientas y habilidades. Entre las más importantes se encuentran:
Óscar Quero también destaca que las habilidades en Data analytics e inteligencia artificial generativa serán diferenciadoras en 2025. Todos los departamentos deberán trabajar con datos y tomar decisiones basadas en ellos, además de dominar herramientas de IA de manera ética y responsable.
PUEDES VER: Beca 18 en modalidad especial: requisitos para beneficiarios que realizaron servicio militar voluntario
El futuro del trabajo exige un balance entre competencias digitales y habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Los profesionales que logren integrar ambos aspectos no solo tendrán mayores oportunidades, sino que también serán protagonistas en la transformación del mercado laboral.