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Redes sociales para tu emprendimiento: ¿cuál es la mejor para atraer clientes?

Redes sociales para tu emprendimiento: ¿cuál es la mejor para atraer clientes?

En el mundo digital, emprender un negocio ha dejado de ser una tarea titánica debido a las herramientas que ofrecen Facebook e Instagram para promocionar tu marca y la proliferación de agencias de publicidad y marketing. Sin embargo, muchas personas todavía tienen dudas sobre qué red social es la adecuada para captar clientes. Especialistas dan un panorama claro sobre este tema.

Por Rafael Montoro

Desde un tiempo a esta parte, las personas han tenido una estrecha relación emocional con las redes sociales, pues a través de estos canales de difusión encontraban mensajes alentadores que aliviaban sus penas o, en el mejor de los casos, compartían momentos de felicidad con sus amigos y familiares. Sin embargo, ello no es el único fin pragmático que ofrecen a los usuarios. Muchas almas emprendedoras han visto la oportunidad de dar a conocer su producto o servicio a través de estos medios digitales, con la consigna de generar fuentes de ingreso.

Negocios de diversos rubros se han proliferado gracias a las facilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, TikTok, entre otros, en lo que respecta a la creación de una cuenta, la cual es la puerta de entrada a un sinfín de oportunidades de negocio. Ante ello, muchos emprendedores han querido estar presente en más de una red social, pero ¿cuán eficiente y eficaz podría ser esta práctica? Juan Pablo Campos, director general de la agencia de publicidad y marketing Building Content, da algunas luces sobre esta interrogante que está presente en la mente de los hombres y mujeres de negocio que quieren que su marca sea conocida.

“A un emprendedor se le recomienda estar en todos los canales de difusión donde su producto pueda posicionarse. Algo que es clave cuando inicias un emprendimiento no formal es al menos poder crear una ubicación de negocio en Google My Business, porque así de alguna manera también posiciona tu marca”, afirma Campos.

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Quizás el emprendedor promedio no tenga nociones de la función de Google My Business, es por ello que es pertinente definirlo como una herramienta que ofrece la oportunidad a las personas, sobre todo a las que tienen pequeñas y medianas empresas (pymes), de aparecer en Google Maps y en los resultados de las búsquedas.

“La búsqueda orgánica en Google es muy fuerte y en internet es clave estar en todos lados para poder llegar a más gente; no solo debemos centrarnos en Facebook, Instagram y TikTok”, agrega el especialista.

Sin duda, esta facilidad que ofrece Google podría contribuir a la captación de clientes potenciales. Si nos ponemos a pensar, en algún momento de nuestra navegación por internet hemos buscado información de una empresa a través del buscador de Google, pero no todas las personas lo hacen por esta vía; todo dependerá de los hábitos de los internautas de cada segmento de la población. 

Bajo esta premisa, podemos hacer un sondeo en el seno de una familia para darnos cuenta que los nietos, hijos y padres, por dar un ejemplo, usan distintas redes sociales para buscar información acerca de un producto o servicio.

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Adolescentes consultados por este medio de comunicación afirmaron que realizan búsquedas en TikTok con palabras claves cuando quieren información sobre viajes, restaurantes o tiendas de ropa. Este dato se condice con las declaraciones de Guillermo Quiroga, doctor en Dirección de Empresas y profesor de la Universidad de Piura, quien indica que un negocio puede ser promocionado en una red social siempre y cuando el que emprende tiene un panorama claro acerca de lo que quiere vender y quién es su público objetivo. Sabiendo esto se puede identificar las redes sociales adecuadas para hacer una campaña digital.  

“Es poco probable que un estudio de abogados que quiera atender a grandes clientes corporativos utilice TikTok para promocionar su marca; de repente LinkedIn sea la adecuada. En caso tengas un producto para gente joven, podríamos elegir TikTok como canal para darnos a conocer. Entonces, tienes que ver cuáles utilizar en función al producto o servicio que estás vendiendo”, sostiene.

Respecto a esta red social china, Campos menciona que TikTok podría ser la mejor red social para atraer clientes; no obstante el especialista también recomienda algunas pautas para que eso sea una realidad.

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“Si generas un contenido constante de lo que fuera, y si es especialmente de tu producto, es más probable que puedas tener mayor alcance y la gente pueda conocer tu marca más rápido. Orgánicamente, sin que el emprendedor invierta ni un sol en publicidad, puedes tener más alcance”, manifiesta.

El especialista dio un consejo a los que tienen en mente promocionar su emprendimiento: “De hecho, TikTok sería la red social por donde se debería iniciar siempre de manera gratuita, pero con contenido constante. Si no es así, no funciona”. También puso énfasis en que el contenido de la publicación debe estar alineado a las tendencias que ocurren.

El experto en marketing digital ejemplifica su declaración con lo que sucedió luego de la difusión de la canción de Shakira y Bizarrap, la cual hace algunas referencias a Gerard Piqué. “Muchas marcas aprovecharon la tendencia, tanto para hacer publicidades gráficas como para crear videos muy alineados a algunas frases de la canción”, asevera.

Es así que marcas como Casio, Netflix, Burger King, Scotiabank, Smartfit, Mitsubishi Motors, Santiago Queirolo, Celima Trébol e, incluso, la Sunedu aprovecharon la tendencia para crear anuncios publicitarios y luego publicarlos en sus respectivas redes sociales. Un emprendedor también podría replicar ello, pero se necesita creatividad y tiempo. De no contar con estos dos elementos, se podría contratar los servicios de una agencia de publicidad y marketing.

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Antes de contactarnos con un experto en marketing digital, lo ideal es que el emprendedor sepa cuál es su propuesta de valor, quién es su público objetivo, dónde está y cómo llegar a él.  

Pero ¿qué es propuesta de valor y público objetivo? Alexander Osterwalder indica que la propuesta de valor de una organización “representa una serie de beneficios que ofreces a los posibles clientes mediante tus productos o servicios”. En cuanto al concepto de público objetivo, Philip Kotler y Gary Armstrong aducen que “es un conjunto de individuos que comparten necesidades o características comunes a los que la empresa decide servir con sus productos o servicios”.  

Si se dan cuenta, el mundo del marketing digital tiene algunos términos complejos, los cuales no forman parte del vocabulario de la persona que recién inicia su negocio. Ante este panorama, es pertinente tener una formación autodidacta. De manera gratuita, uno puede aprender estos conceptos y más con los cursos online que ofrece Google Activate. Todo sea por el bien de tu empresa y de tus clientes, quienes recomendarán tu producto o servicio si recibieron una buena atención y colmaron sus expectativas. La senda del éxito te espera, emprendedor.