Siete de los nueve departamentos de Bolivia se han declarado en emergencia debido la sequía que los afecta desde hace varias semanas, informó el gobierno de dicho país.
Se trata de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija, según confirmó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa. Además, 105 municipios ubicados en estos departamentos han sido declarados en desastre municipal por la peligrosa situación.
La falta de agua ha golpeado, hasta el momento, a 2966 comunidades. Según información de Defensa Civil, 487 014 familias están padeciendo por este evento ambiental. En tan sentido, se espera que las autoridades desplieguen esfuerzos para evitar mayores afectaciones a los ciudadanos y animales destinados a la ganadería.
El viceministro de Defensa Civil señaló que los mayores problemas por la escasez de agua ocurrirán de enero a mayo del 2024, según los estudios sobre el comportamiento de la sequía, y su relación el fenómeno El Niño y el cambio climático.
Un ejemplo de la falta de agua en Bolivia se observa actualmente en el lago Titicaca, cuyo nivel del agua se ha reducido a niveles mínimos por debajo de su promedio histórico.