Responsabilidad social

Arequipa: ciudadanos convierten botadero en pequeño bosque
16 Nov 2023 | 1:35 h

Arequipa: ciudadanos convierten botadero en pequeño bosque

Iniciativa “Arbolandia feliz” ganó premio Antonio Brack Egg en el 2021

Los vecinos del barrio Independencia, del distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa, cambiaron la suciedad y malos olores de un botadero informal que era usado como letrina pública, por un espacio verde sostenible y bello a la vista que pudieron plantar con sus propias manos.

Se trata de un área de 400 m2 que estuvo abandonado durante mucho tiempo por las autoridades locales. “La unión de todos los vecinos permitió recuperar este espacio”, explicó Rafael Muñoz, uno de los impulsores del proyecto “Arbolandia feliz”, gracias a la cual se han plantado alrededor de 300 árboles de mioporo, mora y jacarandá, entre otras especies nativas de la región.

Esta iniciativa ciudadana empezó en el 2014 y generó una real transformación social y ambiental en el barrio Independencia. Para recuperar esta zona, se convocó a las asociaciones de padres de familia de los colegios, al sector privado, organizaciones sociales y a la comunidad para dar sostenibilidad al proyecto que buscó recuperar espacios públicos e incrementar las áreas verdes. “Ahora se disfruta de un ambiente verde y de paz. Los árboles nos han traído felicidad a todos”, resaltó.

Esta original experiencia ciudadana ganó el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg Edición Bicentenario, en 2021, en la categoría Perú Natural.