Al menos 95 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños por inundaciones torrenciales especialmente, es el trágico saldo que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado en varias localidades de España, desde su arribo el martes 29 de octubre.
Los mayores estragos se vienen registrando en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, motivo por el que el Gobierno nacional decidió decretar tres días de luto oficial.
Las autoridades de Valencia han confirmado, de momento, 92 personas fallecidas. Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se han producido en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana. De ellos, 34 están en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
En Valencia, este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
Además, las lluvias torrenciales que azotan Castilla-La Mancha han provocado ya dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete).
En tanto, más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados.