Una hembra anciana de albatros de Laysan rompió un récord natural e histórico al poner un huevo a los 74 años, en un hecho que ha sorprendido y cautivado a los especialistas y público en general, informaron los expertos.
Se trata una hermosa ave de hábitos marinos que todos los años viaja hasta el atolón Midway, cerca de Hawái, para anidar. Wisdom, como fue bautizada, viajaba todos los años durante décadas con la misma pareja (son monógamas) y ha puesto más de 50 huevos en toda su vida, se informó.
No obstante, en los últimos años no se tiene registro de su pareja, por lo que se ha visto al ejemplar acercarse a otros machos de su especie. Esto trajo frutos y, en la visita de este año, puso un huevo, que es empollado con su nuevo compañero.
"Somos optimistas de que el huevo eclosionará", dijo Jonathan Plissner, biólogo supervisor en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón Midway.
En unas emotivas imágenes y videos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se ve a la pareja de aves parloteando junto al huevo antes de que el macho se siente sobre él.
Wisdom puso su primer huevo en 1956 y fue identificada y etiquetada. Para ese momento ya tenía cinco años, la edad en la que los albatros de Laysan alcanzan la madurez sexual. Esos cálculos indican que, a fin de mes, el ejemplar tendrá al menos 74 años, y podría cumplir varios más, lo que la convierte en el ave silvestre más longeva de la que se tiene registro en el mundo.