El crecimiento del uso de internet a través de conexiones móviles en el Perú está en aumento en diversos sectores, incluida la banca electrónica, tal y como lo revela la más reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Este avance demuestra la importancia y la adaptación de la tecnología en el ámbito financiero, para ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar operaciones bancarias de manera más ágil y cómoda a través de sus dispositivos móviles.
De forma precisa, el porcentaje de personas que han utilizado el internet móvil para operaciones en la banca digital pasó de 13.8 % en 2022 a 43.6 % en 2024. La proporción se triplicó en dos años. Según Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, “el uso de internet para banca digital está en crecimiento y aquí están incluidos los aplicativos y las billeteras electrónicas”.
El ejecutivo también añadió que el incremento evidenciado refleja que los ciudadanos ahora confían más en los canales digitales, como parte del proceso natural de la adopción de la tecnología móvil para agilizar los trámites financieros y mejorar la accesibilidad de los servicios bancarios más populares.
Hay otros sectores en el internet que también ganan terreno. Por ejemplo, mientras que en 2022, el 50.9 % de los usuarios móviles usaban sus apps como WhatsApp, Zoom o Meet para llamadas, en 2024 la cifra alcanzó el 77.1 %, un aumento de 26.2 puntos porcentuales.
El entretenimiento digital también ha experimentado una transformación significativa en los hábitos de consumo. En el año 2022, el 30.2% de los usuarios accedía a contenidos audiovisuales en línea, como música y videos, sin necesidad de descargarlos previamente. Sin embargo, dos años luego, en un notable cambio, esta práctica se extendió al 45.1% de los usuarios.