
Conoce que son las plataformas digitales y como impactan en nuestras vidas. Fuente: Difusión
10 Dic 2025 | 00:08 h
Mucho se habla de los retos que supone para la (i) regulación tradicional, (ii) las normas de libre competencia, (iii) el regimen de protección de datos, (iv) el incremento de la desigualdad “digital” ante una brecha de conectividad que nos hace cada vez mas desiguales, (v) la normativa de protección al consumidor, y (vi) la falta de institucionalidad para enfrentar nuevos temas, la existencia de las grandes plataformas digitales, y si se necesita regularlas o no.
¿Pero entendemos que son las Plataformas Digitales? Let’s start from the very beginning: tres definiciones interesantes:
“Una plataforma en línea se refiere, en general, a cualquier aplicación o servicio informático que hospeda y proporciona contenido y servicios digitales en internet, y que facilita el acceso, la distribución, la creación, el intercambio y la difusión de información.”
“Las plataformas en línea incluyen las redes sociales, los mercados digitales (marketplaces), las tiendas de aplicaciones, los motores de búsqueda, los sistemas de pago, los portales de contenido creativo, los sitios de comparación de precios y los intermediarios de trabajo por encargo (gig-work).”
“Proveedor de Plataforma Digital”: operador económico que, de manera individual o conjunta, provee una Plataforma Digital.”
“Plataforma Digital”: servicio que, mediante tecnología digital, conecta a usuarios (o proveedores de bienes y servicios) con terceros, generando beneficios que aumentan conforme crece el número de usuarios, es decir, servicios que presentan efectos de red.”
Particularmente, me quedo con la tercera ya que aparte de ser muy clara, incluye los “efectos de red”. Esta definición se condice con la característica de las Plataformas Digitales que es la interacción masiva entre los productores externos y los consumidores. Por ejemplo, Facebook, TikTok, Amazon, WeChat, por mencionar algunas, son plataformas que realizan esta interacción con los usuarios. Existen diferentes modelos de plataformas, que se constituyen como una nueva forma de competir. En la estrategia para la creación de las Plataformas, lo primero que se piensa es cómo atraer usuarios, ya que a mas usuarios, mas ganan. Se generan incentivos para que los usuarios interactúen, para en una segunda etapa, generar alianzas estratégicas. Por ejemplo, en el caso de Facebook (hoy, META) se empezó como una red social en Harvard, creciendo hacia otras Universidades, hasta lograr lo que hoy es. En estas plataformas, el producto tiene valor si es que genera interacciones con los usuarios. Otro aspecto interesante, es por ejemplo Google, que cobra no a los usuarios que accedemos a esta plataforma, sino a los proveedores que quieren que sus productos o servicios estén en línea
En el mismo modelo de negocio, los usuarios pueden generar valor para otros usuarios. Por ejemplo, en YouTube, algunos usuarios crean contenidos que al subirlos a la Plataforma, son consumidos por otros usuarios.
La pregunta es si este será el único camino para competir en el futuro? Los mecanismos y herramientas regulatorias domésticas están llegando a sus límites para hacer frente a estos desafíos sin precedentes. Por tanto, mi recomendación es que no se ingrese a regular lo que no se conoce bien, ya que aquí no aplica la máxima de “echando a perder, se aprende”. Por ahora, hay ejemplos de como la política regulatoria de USA se viene comparando con la política regulatoria de la Comunidad Europea. De pronto, por esta primera vez, en Latinoamérica nos toque “comer canchita” mientras se depura el mejor método, y nos dedicamos mientras tanto, a acelerar el incremento de las competencias y habilidades digitales que tanta falta nos hacen.