Actores sociales, emprendedores y grandes empresarios, así como como altos representantes de ambos países, lamentaron la muerte de Teresa Joo de Siu, destacada gestora, impulsora y protectora de las relaciones culturales y comerciales establecidas entre China y Perú, que se han mantenido inquebrantables a lo largo del tiempo.
La también fundadora y gerenta general de instituciones como la Cámara de Comercio Peruano-Chino y el Instituto Cultural Peruano Chino, falleció a los 98 años de edad, el jueves 14 de marzo, dejando una profunda tristeza entre familiares y amigos, y un profundo pesar entre quienes la reconocieron como la embajadora de los lazos de amistad entre ambos pueblos, que iniciaron relaciones diplomáticas, el 2 de noviembre de 1971.
“Como madre, siempre enseñó a sus hijos a seguir el camino correcto, a ser patrióticos y a contribuir en lo posible a los intercambios amistosos entre China y Perú. Ella siempre se preocupó por los asuntos nacionales y trabajó mucho por los intercambios amistosos entre China y Perú. Le encantaba trabajar, insistió en hacerlo en la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) cuando tenía más de 90 años”, explicó a Puente a China su hijo de cariño, Liu Lei.
Respetos
El respeto hacia Teresa Joo es tan grande que fue reconocido por el gobierno de China, a través de sus altos funcionarios, como el embajador del gigante asiático en el Perú, Song Yang, quien tuvo palabras de elogio para la contribución de la profesional y labor que desplegó para fortalecer la amistad entre ambos países. Además, rindió un gran respeto al sentido de patriotismo y los nobles sentimientos de esta cultora.
Asimismo, expresaron su condolencias y mayores respetos el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin, y representantes de organizaciones indispensables como la Asociación de Amistad Chino – Latinoamericana y Caribeña, entre otros.
Legado
Teresa Joo fue una conocida líder patriótica china de ultramar y activista social. Cuando era joven, participó activamente en el movimiento de salvación antijaponés, iniciado por la comunidad china de ultramar. Organizó espectáculos culturales por iniciativa propia para propagar la causa antijaponesa y recaudar fondos para obras benéficas.
Ha contribuido significativamente al establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Perú, sin temor a las dificultades. Ha sido durante mucho tiempo redactora jefa del conocido diario chino de Perú, “La Voz de la Colonia China”, con el que informaba en Perú sobre el establecimiento de la República Popular China y otras informaciones de mucho interés.
Fundó la Cámara de Comercio Perú-China (Capechi). Ha trabajado en China como experta, realizando una gran labor para dar a conocer los logros del desarrollo en el gigante del Asia, y para promover los intercambios empresariales y la cooperación económica y comercial entre ambos países.
Teresa Joo es considerada como la madre y mensajera de las relaciones de amistad entre China y Perú, debido a que 1969, logró viajar hasta Chile para entregar personalmente una carta secreta que el entonces presidente peruano, Juan Velasco Alvarado, le enviaba al viceministro de Comercio de China, Zhou Huamin, quien realizaba una visita oficial al país sureño.
La entrega fue exitosa gracias a las importantísimas gestiones del embajador del gigante del Asia en Chile, Lin Ping. Finalmente, esta labor permitió que el 2 de noviembre de 1971, se establecieran las relaciones diplomáticas oficiales entre ambos países.
Teresa Jooo fue galardonada con el premio "Luz de China - Persona del Año”, en el 2017, por difundir la Cultura China. En el 2019, recibió una medalla conmemorativa en celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, entre otros.
Esta dedicada mujer nació en Lima el 27 de abril de 1926. Fue hija de dos ciudadanos que arribaron en nuestro país provenientes de la provincia de Guangdong (Cantón), China, en las dos primeras décadas del siglo XX.