Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 26 Jul 2024 | 18:29 h
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han concluido exitosamente la iniciativa "Emprendiendo Mis Sueños", dirigida a más de 150 niños, niñas y adolescentes albergados en nueve Centros de Acogida Residencial (CAR). Esta capacitación, liderada por la ministra Teresa Hernández, busca preparar a los jóvenes para el mercado laboral y fomentar su autonomía económica.
En la ceremonia de clausura, Hernández subrayó la relevancia de proporcionar a estos jóvenes herramientas y habilidades para su desarrollo profesional futuro. "Este proyecto es esencial para empoderar a nuestros adolescentes, dándoles las competencias necesarias para una inserción laboral efectiva y un futuro prometedor", expresó la ministra.
A lo largo del año, los talleres se enfocaron en áreas clave como gastronomía, manualidades, barbería, manicure, ofimática y emprendimiento económico. Estos cursos están diseñados para ayudar a los adolescentes a diseñar y ejecutar sus propios planes de vida, preparándolos para el mercado laboral y fomentando su autoestima.
Los talleres de "Emprendiendo Mis Sueños" han permitido a los jóvenes adquirir habilidades prácticas que serán fundamentales para su reinserción económica y profesional una vez que dejen los Centros de Acogida Residencial. La iniciativa también subraya la importancia de brindar soporte y formación en capacidades productivas a esta población vulnerable.
El proyecto se ha implementado en centros como Vidas, Gracia, Petisos, Pitufos, Posaditas, Puericultorio Pérez Araníbar, Virgen del Carmen y Misky Illaryi, con el apoyo de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, el director general de Niñas, Niños y Adolescentes, Henry Aguilera, y otros destacados funcionarios del MIMP.