Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
04 Jul 2025 | 15:26 h
En el actual mercado laboral, cada vez más competitivo, no basta con tener un buen perfil profesional: también hay que saber cómo llegar a los ojos correctos. Hoy, muchos currículums ni siquiera son revisados por humanos. Antes deben pasar por un primer filtro automatizado: los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) que deciden qué perfiles llegan y cuáles no a manos de los reclutadores.
Según Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, este cambio exige a los profesionales adaptarse a un nuevo estándar. Si un CV no está optimizado para estos sistemas, es probable que no llegue a las manos de un seleccionador, incluso si el candidato cumple con el perfil requerido.
Los expertos recomiendan lo siguiente:
Aunque el algoritmo es el primer filtro, la entrevista personal sigue siendo el factor decisivo. “Nada sustituye el contacto humano con el reclutador”, señala Arnaes. Por eso, además de vencer al sistema, el candidato debe prepararse para destacar en las etapas posteriores, donde el factor humano vuelve a ser protagonista.