Ingeniería Mecatrónica: la carrera de alta tecnología con sólida proyección laboral en el Perú

Ingeniería Mecatrónica: la carrera de alta tecnología con sólida proyección laboral en el Perú

Redacción Comercial -

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera que combina conocimientos de mecánica, electrónica, informática y sistemas de control. Esta formación robusta permite a sus profesionales concebir, diseñar, implementar y mantener sistemas automatizados complejos, posicionándolos como perfiles esenciales en la transición hacia una industria inteligente, altamente eficiente y sostenible.

Oportunidades laborales y proyección económica

En el Perú, los egresados de esta especialidad tienen oportunidades en sectores estratégicos como la minería, agroindustria, metalmecánica, energía, hidrocarburos, textil, construcción y servicios tecnológicos, haciendo posible la transición hacia una industria mucho más inteligente, automatizada y sostenible.

 “La versatilidad del ingeniero mecatrónico - producto de su formación técnica integral - le permite adaptarse rápidamente a distintos entornos productivos. Esta capacidad se refleja en su alta empleabilidad y en remuneraciones iniciales que oscilan entre los S/ 2,500 y S/ 4,000 mensuales”, afirma Jacqueline Barrantes, directora de la Escuela de Educación Superior Tecnológica de SENATI.

La ingeniería mecatrónica brinda mejores oportunidades laborales.

Mayor demanda en las empresas peruanas

La ejecutiva también señaló que este monto puede aumentar dependiendo de la experiencia, del rubro y el tamaño de la empresa. Además del atractivo económico, hay que considerar que la demanda laboral sigue creciendo. Solo en 2025, las empresas con más de 20 trabajadores requerirán alrededor de 470,000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO).

“De esta demanda, una parte significativa corresponde a perfiles técnicos y profesionales con habilidades altamente tecnológicas y de gestión. Por ello, apostamos por una formación que combina teoría y práctica desde el inicio. Nuestros estudiantes egresan con más de dos años de experiencia en campo, lo que los hace más competitivos y los vincula tempranamente con las necesidades reales de la industria”, explica Barrantes.

Esta carrera de alta tecnología tiene mayor demanda en las empresas peruanas.

Un perfil integrador para la industria del futuro

El ingeniero mecatrónico es un profesional versátil, cuya formación combina de manera única los principios de la mecánica, la electrónica y la informática. Este enfoque interdisciplinario le permite abordar problemas complejos con una perspectiva integral y diseñar soluciones para optimizar procesos de tal forma que elevan los estándares de eficiencia en las industrias. Su capacidad para fusionar estas disciplinas lo convierte en pilar clave para la modernización de los sistemas productivos de manera que garantizan eficacia operativa, sostenibilidad y adaptabilidad en un mundo tecnológico en constante evolución.

Un ingeniero mecatrónico resuelve problemas complejos con una visión integral y diseña soluciones para optimizar procesos.

Son agentes de cambio

Los ingenieros mecatrónicos son protagonistas en la vanguardia de la innovación. Su preparación los habilita para anticiparse a las demandas de las tecnologías emergentes y liderar la creación de soluciones disruptivas. Más allá de su impacto en la industria, estos profesionales actúan como agentes de cambio que utilizan sus habilidades para impulsar el bienestar colectivo. Desde la automatización de procesos hasta el desarrollo de tecnologías sostenibles, los mecatrónicos sientan las bases para una industrialización responsable y alineada con los desafíos globales. Sin duda, son los profesionales que el Perú demanda.

Estos profesionales son agentes de cambio para el futuro del país.

Contenido de interés

Ver más