


La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generó cierto debate en la comunidad estudiantil. ¿Su uso es ético o no para los estudiantes? Y aunque si bien existen ciertos polos extremos, lo cierto es que la IA si puede usarse de forma responsable.
Así lo confirmó un reciente estudio publicado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este documento asegura que los estudiantes son capaces de utilizar la IA correctamente y a su favor.
PUEDES VER: Carreras STEM en Perú: ¿Por qué se han convertido en la opción más demandada del mercado?
Los descubrimientos—publicados en la revista Applied Sciences—concluyeron que los jóvenes completan su conocimiento al identificar lo siguiente:
En otras palabras, a raíz de identificar este parámetro, realizan un análisis racional de la información recibida.
A raíz de esta investigación, los autores llegaron a una conjetura: ¿En qué parte del aprendizaje se obtiene el pensamiento crítico y cómo se debe abordar desde el punto de vista de la educación?
PUEDES VER: Las universidades más económicas para estudiar una maestría en España, Canadá y México
“Con nuestro trabajo hemos demostrado que los alumnos adquieren, a lo largo de su trayectoria académica y junto con otras competencias incluidas en los programas docentes, la formación necesaria para hacer un uso responsable de la IA generativa, independientemente del tipo de estudios cursados”, explicaron los autores.
En la actualidad, la IA se ha convertido en una herramienta frecuente para todo tipo de personas. En el caso de los estudiantes, es útil para producir textos, resolver ejercicios o brindar resúmenes. No obstante, pueden generar ciertos errores.
Por ello, los autores de la investigación, resaltan la importancia de discernir—mediante el pensamiento crítico—las respuestas de la IA.
Algunos de los problemas principales son:
Cabe resaltar que el estudio forma parte del proyecto TutorIA_Lab. En ello se analiza la manera en la que la IA influye en los procesos educativos.
Su propuesta se centra en analizar la manera en la que los estudiantes utilizan estas herramientas para generar trabajos o recibir feedback. Después de todo, aunque la IA llegó para quedarse, se debe respetar su uso ético.
Fuente:
Vendrell-Morancho, M., Rodríguez-Mantilla, J. M., & Fernández-Díaz, M. J. (2024). Predictores del pensamiento crítico en estudiantes universitarios españoles. Vol. 22, Nº 3.



