Por Rafael Montoro
El mundo del internet ofrece oportunidades que, en algunos casos, no son aprovechadas por los emprendedores, quienes están tranquilos con sus redes sociales y su cuenta de WhatsApp para atender a sus clientes. Dar a conocer un producto o servicio por estos canales podría generar ventas, pero no las que se pudo haber trazado como meta un soñador que lo que busca es tener éxito en este mundo competitivo.
Los que tienen una empresa son conscientes de que su misión no culmina cuando la organización ya existe y se logró vender: hay todavía un largo camino por recorrer. Mientras se avanza, el hombre o mujer de negocio se dará cuenta de que el uso de las herramientas digitales jugará un rol determinante, ya sea en la promoción de su marca, la creación de contenido de valor para sus clientes potenciales y vender productos y servicios.
La competencia puede sacarte ventaja si utiliza los recursos adecuados. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿con cuáles podría potenciar mi emprendimiento? En primera instancia va a depender de los aspectos de tu empresa que quieras resolver y optimizar. Si todavía no lo has identificado, tómate un tiempo para realizar una autoevaluación, pues eres la única persona que conoce tu negocio.
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En ese lapso te darás cuenta de que necesitas otros canales de venta, reforzar tu imagen corporativa, mejorar la productividad de tu empresa, entre otros. Pero ¿cómo lograr ello? Antes de buscar una respuesta a esta interrogante, es primordial que el emprendedor se haga algunas preguntas.
Daniel Chicoma, docente de posgrado de ESAN, planteó las interrogantes para que el emprendedor las responda: “¿Cuál es el problema que te impide avanzar?, ¿qué es lo que tú consideras que necesitas para sobrepasarlo?”. En función a las soluciones, se puede elegir las herramientas digitales adecuadas para potenciar tu emprendimiento.
En el caso de que seas un empresario que quiera mejorar la productividad de la organización, puedes beneficiarte con el servicio que ofrece Google Workspace, el cual proporciona productos como Meet, Drive, Docs, Calendar, Gmail; este último permite que tus colaboradores obtengan una dirección de correo electrónico profesional con el nombre de dominio de tu empresa (nombre.apellido@tuempresa.pe). En cuanto a sus planes, se conoce que el monto mínimo es S/29 y el precio máximo es S/96 al mes; todo dependerá de las necesidades de tu empresa.
Es probable que hayas accedido a las aplicaciones que ofrece Google Workspace de manera gratuita, pero con algunas restricciones, como no poder grabar la videoconferencia, tener una pequeña cantidad de usuarios conectados en una reunión virtual, contar con poco almacenamiento, etc. Quizás puedas pensar que Meet no te serviría en tu negocio por la poca cantidad de trabajadores que tienes a tu cargo; sin embargo, hay que tener en cuenta la pandemia del coronavirus ha propiciado el cambio de algunos paradigmas, uno de ellos es la posibilidad de reunirnos virtualmente, lo cual ayudaría a dinamizar algunos procesos.
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Si necesitas utilizar Excel, puedes acceder a hojas de cálculo de Google, el cual te permite editar al mismo tiempo que los otros trabajadores de tu empresa un documento determinado. Pero si no quieres usarlo ni grabar reuniones virtuales a través de Meet, tienes otras soluciones como OpenOffice y Zoom.
Sobre el paquete de software de oficina, el docente Chicoma indica que “tiene las mismas soluciones que ofrece Microsoft Office”. “OpenOffice es de código abierto y no necesitas pagar para poder emplearlo”, añade. Respecto a Zoom, las cuentas gratuitas solo te permiten grabar 40 minutos y tener como máximo 100 participantes conectados.
Sin duda, acceder a un servicio de pago te da más oportunidades, a diferencia de las opciones gratuitas. Ante ello, el especialista recomienda que exploremos ambas opciones. Por ejemplo, si escribimos en Google "presupuesto para restaurante", nos saldrán algunas plantillas para descargar.
Sobre el particular, el profesor Chicoma dijo lo siguiente: “Hay plataformas que te venden soluciones específicas: Desde US$10 a US$150 ofrecen tablas de Excel para que tú las descargues y comiences a utilizarlas con un pequeño manual”. El catedrático agrega que otra opción hubiese sido invertir ese dinero en un curso para aprender a gestionar un restaurante.
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Si lo que quieres es comenzar a vender en línea, Wally Tienda Virtual podría ser una opción. De usarla, te ahorrarías en contratar a un especialista en página web. Con este sistema podrás crear tu tienda online rápidamente. Para ello, solo necesitarás tu logo, algunas imágenes, colores institucionales de tu empresa y tus redes sociales.
Chicoma afirma que esta plataforma te permite tener “acceso a todas las estadísticas de tu negocio, y la posibilidad de integración con una pasarela de pago”. De manera que los usuarios podrán comparar usando sus tarjetas de crédito, débito o Yape.
En cuanto a los beneficios que ofrece al empleador, se tiene los siguientes: 1) Acceso a un panel general con las transacciones realizadas. 2) Creación de productos de manera rápida y simple. 3) Ordena tu tienda por categorías. 4) Gestiona tus pedidos y servicio de envíos. 5) Destaca tus productos con imágenes promocionales.
El aspecto visual y audiovisual también juegan roles importantes en una empresa, y ocuparse en diseñar piezas gráficas para tus redes sociales puede ser tedioso al no contar con conocimientos necesarios para esta labor. Como propuesta de solución a este problema, el especialista Chicoma recomienda Canva, la cual sirve para crear publicaciones para redes sociales, presentaciones, carteles y videos. Para acceder a la interfaz de Canva, solo debes contar con un correo electrónico de Gmail o tu usuario de Facebook. Otra opción sería usar la inteligencia artificial para crear diseños o imágenes que se ajustan a tus requerimientos.
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Sobre esta herramienta, el docente comentó que podría ser pertinente suscribirse a Canva Pro, para lo cual se necesita pagar mensualmente un monto determinado. “Si eres dueño de una empresa textil en Gamarra, tienes que tener un producto diferenciado, porque en ese lugar hay miles de empresarios que hacen exactamente lo mismo que tú. Entonces, tendríamos que buscar una plataforma que te ayudaría a generar un diseño puntual, que podría ser Canva Pro. Con esto puedes generar diseños básicos para plasmarlos en tus polos”, manifiesta.
Es preciso mencionar los principales beneficios que ofrece Canva Pro a una persona que haya contratado el plan anual de S/239.90. 1) Más de 100 millones de fotos, videos, audios y recursos premium. 2) Más de 610.000 plantillas premium y gratuitas con nuevos diseños todos los días. 3) Define la identidad visual de tu marca con logos, colores y fuentes con hasta 100 kits de marca. 4) Elimina los fondos de tus imágenes al instante con el quita fondos. 5) Asistencia 24 horas todos los días. Estos son algunos de los beneficios publicados en su página web.
Antes de continuar con la explicación de otra herramienta digital, es menester indicar que las mencionadas en párrafos anteriores se complementan con las estrategias de marketing digital. Pero no todos los emprendedores tienen conocimientos sobre ello. Ante este panorama, existen alternativas para aprender de manera gratuita. El especialista recomendó Fundación Telefónica, la cual pone a disposición de los internautas cursos de formación online, como Competencias Para Vida Profesional, Diseño y Creación de Productos Digitales, Marketing, Innovación Educativa Para Docentes, entre otros.
“Yo considero que toda persona emprendedora necesita por lo menos un curso de Gestión de Negocios”, asevera Chicoma. En el caso de que tengas presupuesto para estudiar, el profesor recomienda que el hombre y mujer de negocio haga una pequeña especialización de dos o tres meses, algo que se enfoque específicamente en la solución que se está buscando. Ahora bien, quedó pendiente una herramienta digital que a continuación se abordará.
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“La aplicación WhatsApp Business te brinda varias herramientas para ayudarte a administrar tu empresa de manera eficaz”, reza la página web de WhatsApp. Entre los servicios que brinda está la de facilitar las interacciones con los clientes, lo cual podría ser determinante para cerrar una venta. ¿A quién no le gusta que le respondan rápido?
No solo te dan facilidades para crear mensajes de bienvenida para los clientes potenciales que te contactan por este medio, sino también puedes mostrar la información importante de tu emprendimiento, como la dirección, el correo electrónico y el sitio web.
Todas estas herramientas descritas y explicadas en este artículo no serán bien aprovechadas si es que el emprendedor no tiene el criterio para tomar decisiones e idear estrategias en aras del crecimiento de su organización. Sobre este punto, Chicoma manifestó que “la principal recomendación que yo le doy a todo emprendedor es que estudien”. El espectro del internet nos ofrece un abanico de oportunidades que se desvanecen ante los ojos semiabiertos de un emprendedor.