Alerta. Un nuevo derrame de petróleo se registró este martes 5 de marzo en el río Puinahua, en la región de Loreto, en la Amazonía del Perú. El hecho se produjo por el inexplicable choque de dos embarcaciones que transportaban crudo para la empresa Novum.
El incidente se registró al promediar las 5:30 a.m. del martes 5 de marzo, a dos kilómetros de las operaciones de PetroTal, compañía canadiense que le vende el hidrocarburo proveniente del Lote 95, —la mayor reserva de petróleo del país— a la firma antes descrita.
Según las primeras informaciones, la fuga del crudo ya ha sido controlada y afectó, de momento, el área circundante al accidente. En comunicación con los medios, PetroTal informó que desplegó inmediatamente su Plan de Contingencias. En tal sentido, envió brigadas especializadas para controlar la emergencia. La empresa aseguró que el vertido ocurrió fuera del control de sus instalaciones.
Infobae Perú informó que la compañía, con sede corporativa en Estados Unidos, también comunicó que mientras se están llevando a cabo las acciones correspondientes para limpiar y contener el daño ambiental causado, las autoridades competentes han iniciado una investigación para esclarecer las causas del desastre.
Asimismo, el portal noticioso reportó que PetroTal y la empresa de transportes Henry, han anunciado medidas de apoyo para las comunidades nativas afectadas por la contaminación petrolera. Entre las acciones prometidas se encuentran la distribución de agua y alimentos a las zonas impactadas.