Carlos Huaman Tomecich

Socio Fundador de DN Consultores

Carlos es economista digital, con 30 años de experiencia profesional. Socio fundador de DN Consultores. Ha colaborado con actores públicos y privados en la formulación de recomendaciones estratégicas accionables para el desarrollo de negocios y políticas públicas de conectividad digital. Cuenta con más de 150 colaboraciones para más de 50 clientes en el Perú y en más de 10 países en América Latina. Asimismo, participa de manera regular en medios de prensa y foros de la industria. Ha sido catedrático en cursos de estrategia en programas de posgrado (UPC, PUCP). Economista (Universidad del Pacífico, Perú), MSc Finanzas (London School of Economics, Reino Unido).

OPINIÓN

5G como palanca de transformación empresarial

El 5G no solo transforma modelos de negocio, sino que también permite a las organizaciones mejorar su posición. Fuente: Difusión.

27 Nov 2025 | 10:00 h

5G como palanca de transformación empresarial

La adjudicación de la banda 3.5 GHz en Perú inicia una nueva era empresarial con el potencial de las tecnologías 5G, mejorando la velocidad y conexión en múltiples sectores.

La reciente adjudicación de la banda 3.5 GHz en el Perú marca el inicio de una nueva era para la actividad empresarial en el país. Gracias a las mejoras teóricas en velocidad, latencia y densidad de conexión entre 20 y 100 veces respecto al 4G, las tecnologías 5G ofrecen un abanico de oportunidades para fortalecer el cumplimiento de objetivos estratégicos en sectores como minería y banca, mediante la implementación de múltiples soluciones innovadoras en los diversos eslabones de su cadena de valor.

En el primer caso, los objetivos estratégicos de las principales empresas mineras en Perú giran en torno a 3 conceptos (productividad, seguridad, sostenibilidad), mientras que la cadena de valor en esta industria consta de 6 eslabones (exploración, construcción, explotación, procesamiento, logística, comercialización). En ese marco, un modelo de negocio de minería 4.0 utiliza gemelos digitales durante la fase de exploración para optimizar las perforaciones (productividad) o mitigar los futuros riesgos operativos (seguridad), mientras que el uso de camiones autónomos y equipos conectados con sensores (IoT) durante la etapa de extracción reducen el ciclo de producción (productividad) y optimizan el uso de energía y agua (sostenibilidad), respectivamente. Según la experiencia internacional, dichas soluciones 5G pueden reducir costos unitarios hasta en 15% o disminuir los accidentes laborales en 90%.

 En el segundo caso, los objetivos estratégicos de los bancos en el país giran en torno a inclusión, servicio e innovación, mientras que su cadena de valor contempla 6 eslabones (diseño de producto, comunicación de marca, depósitos, operaciones. créditos, atención al cliente). De esta forma, en un modelo de negocio de banca 4.0 la conectividad avanzada permite a las entidades financieras acelerar la inclusión mediante el crecimiento de billeteras digitales como Yape, optimizar el servicio mediante la adopción de canales digitales o el desarrollo de agencias inteligentes, y fomentar la innovación a través de la expansión de modelos de banca abierta, todo ello en un ecosistema donde la experiencia del cliente y la seguridad de la información convergen.

Más allá de ejemplos sectoriales, el potencial del 5G reside en su capacidad de alinear tecnología y estrategia corporativa, mediante la coordinación entre operadores de telecomunicaciones, proveedores tecnológicos y empresas usuarias para el diseño de arquitecturas seguras, escalables y con retorno de inversión claro.

La convergencia entre conectividad avanzada, inteligencia artificial e internet de las cosas está configurando un nuevo estándar operativo, de manera que las organizaciones que demuestren capacidad para la integración temprana de soluciones 5G optimizarán sus procesos y, mucho más importante que esto, redefinirán su posición competitiva en la economía digital.

Es decir, mucho más que una evolución tecnológica, entendemos a las tecnologías 5G como una palanca estratégica para la transformación de los modelos de negocio, que pone a la innovación al servicio del cumplimiento de los objetivos estratégicos en las empresas, y por lo tanto de la mejora en la posición del país en el escenario de competitividad global.