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La Franja y la Ruta: camino de integración con China y desarrollo para el mundo

China lanzó esta iniciativa hace una década, para promover la infraestructura y la inversión estratégica a través de corredores terrestres y marítimos, a la usanza de la histórica Ruta de la Seda. Por estos días, celebra su Tercer Foro Global con representantes de más de 140 países

La Franja y la Ruta: camino de integración con China y desarrollo para el mundo
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El mismo ímpetu que llevó a los comerciantes de las centurias pasadas a abrir vías terrestres y rutas marítimas para expandir el comercio y el desarrollo de los pueblos, se pone de manifiesto hoy en el Tercer Foro de la Iniciativa Franja y la Ruta, la propuesta impulsada por China para generar alianzas estratégicas que generen progreso en todo el mundo.

Esta reunión de alto vuelo se desarrollará el 17 y 18 de octubre, en la ciudad de Beijing (Pekín). Agrupará a representantes de al menos 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, informó el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en una entrevista concedida a Xinhua.

En diálogo con esta agencia de noticias china, el alto funcionario precisó que, en paralelo al foro principal, se celebrarán tres debates de alto nivel en los que se discutirán temas de conectividad, desarrollo ecológico y economía digital. Además, se celebrarán seis debates sobre conectividad comercial, vínculos de persona a persona, discusiones entre grupos de expertos, una Ruta de la Seda sin corrupción, cooperación subnacional y cooperación marítima, además de una reunión de directores generales.

"El Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional es el evento diplomático más importante organizado por China este año, y la celebración más significativa del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", explicó Ma Zhaoxu. Como se recuerda, el primer y segundo Foro de la Franja y la Ruta se celebraron en el 2017 y el 2019, respectivamente.

A través de la Franja y la Ruta, China y sus socios trabajan por una cooperación de mayor calidad y a una escala más amplia, con mayor profundidad y en niveles más altos, para alcanzar el objetivo del desarrollo y la prosperidad comunes, explicó el viceministro de Asuntos Exteriores de China.

Radiografía de la Ruta
Este proyecto de gran envergadura, conocido como "Belt and Road Initiative" (BRI) en inglés, se sustenta en los objetivos de la histórica Ruta de la Seda y fue lanzado en setiembre del 2013 por Xi Jinpin, presidente del denominado gigante del Asia. Al cumplirse una década desde su lanzamiento, el proyecto logró convocar a más de 150 países y 32 organizaciones internacionales, que tienen participación en más de 200 acuerdos de inversión.

La iniciativa busca consolidar el vínculo que China mantiene con otras naciones, a través de dos rutas comerciales: una marítima y una terrestre. Su alcance área de influencia abarca el corazón de Europa, África y América Latina.

“En términos amplios, la Iniciativa BRI del presidente Xi representa para la comunidad internacional una formulación en favor de los países en desarrollo en un escenario global, más aún en momentos en que se hacen cada vez más evidentes ciertas tendencias hacia un unilateralismo y proteccionismo, es decir la antiglobalización”, explicó el exembajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, en un reciente artículo publicado en la revista Capechi Trade.

El proyecto comercial terrestre, denominado Franja o Cinturón Económico, tiene como objetivo invertir directamente en infraestructura a lo largo de seis corredores económicos claves establecidos por el gigante asiático. En tanto, su contraparte marítima, denominada la Ruta o la Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI se ocupa de la inversión para el mejoramiento o creación de puertos estratégicos.

“En su esencia, la Iniciativa BRI crea las condiciones para una sinergia entre la apertura y la reforma de China y el escenario internacional. Promueve conceptos y enfoques amplios en la generación de una renovada cooperación que haga posible un entorno viable para el cumplimiento de los propósitos del desarrollo. El elevado número de participantes en solo diez años desde su formulación muestra la receptividad que ha tenido”, explicó el embajador Capuñay en su artículo.

El caso peruano
El exembajador Capuñay explicó que el Perú y China mantienen una estructura de relaciones bilaterales innovadoras y beneficiosas para sus economías. Además del Acuerdo de Libre Comercio, ambas naciones cuentan con un Comité de Diálogo Económico y Estratégico, tienen suscrita una Asociación Estratégica Integral desde el 2014 y un Plan de Acción Bilateral.

“Este vínculo se ve ahora beneficiado con su activa participación en el BRI y su decidido apoyo a la Iniciativa Global de Desarrollo (GDI), impulsada por China. Es también socio privilegiado del esquema de promoción denominado Iniciativa de la Gran Bahía, que comprende Guangdong (Cantón), Hong Kong y Macao”, explicó el diplomático.

Prueba del vínculo peruano-chino, es la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que es construido por Cosco Shipping Ports, uno de los colosos empresariales del gigante asiático. Esta infraestructura supondrá un nuevo hito en las relaciones comerciales, económicas, y de todo tipo, de China, Perú, y toda América Latina.

"Va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo", pronosticó el embajador chino en Perú, Liang Yu, sobre esta megaconstrucción.