← Regresar

Navidad en China: Entre manzanas de la amistad y rituales para la abundancia

Aunque la fecha no es festiva oficialmente, miles de ciudadanos en Pekín, Hong Kong, Shangai y Cantón, la toman en cuenta para pasar momentos gratos con familiares y amigos

Internet.
Compartir:

El mundo entero festeja la llegada de la Navidad como una época de unión familiar, reconciliación, paz y amor, y reflexión sobre nuestros preceptos espirituales. Sin embargo, la fiesta más grande del año no tiene el mismo significado en muchos países de oriente, como por ejemplo el denominado gigante del Asia.

El China, la Natividad no se celebra como una fiesta cristiana y sus ciudadanos no la asocian con el nacimiento de Jesús. De hecho, en los años de 1980, el gobierno chino manifestó que la Navidad era una occidentalización. Sin embargo, desde entonces, son cada vez más ciudadanos chinos que participan de esta celebración por motivos más comerciales que religiosos.

Y si bien la Navidad se celebra en un sentido, no es un día festivo como tal en el país asiático, por lo que después de la Nochebuena, los ciudadanos vuelven a sus puestos de trabajo o estudios si se tratara de un día cualquiera. Ciudades grandes como Pekín, Hong Kong, Shangai y Cantón, son las que, principalmente, participan de esta celebración.

¿Cómo se celebra la Navidad en China?
La relación entre la Navidad y China es bastante reciente. Durante los días previos a esta festividad, los jóvenes chinos intercambian tarjetas de felicitación o visten disfraces navideños. Como única tradición de Nochebuena en China, muchas parejas se regalan manzanas rojas. Esto es debido a un juego de palabras en su idioma que une los términos pingguo (manzana) y ping´an ye (noche de paz). Esta combinación dio lugar a “la noche de la manzana en paz” motivo por el cual se regala esta fruta envuelta en vistosos envoltorios especiales para la ocasión.

Lo cierto es que en China hay una minoría católica que sí celebra la Navidad como en occidente. El 24 de diciembre se prepara una suculenta cena de Nochebuena en la que los niños reciben los regalos de Papá Noel. El viejo de la Navidad (Sheng da lao ren) es para los chinos un gran símbolo navideño, ya que representa la ilusión de los más pequeños por estas fiestas.

Desde hace algunos años, también es normal ver las calles de China decoradas con motivos navideños, como, por ejemplo, árboles con adornos y luces. Tampoco resulta raro encontrar a grupos de personas cantando villancicos por la calle. Esto demuestra que la Navidad occidental está calando cada vez más en la población china, que celebra esta festividad de una manera bastante occidental, aunque para ellos no sea un festejo religioso. Más bien una oportunidad de juntarse con amigos y familia, y para ayudar a crecer la economía del país.

La cena de la abundancia
Una de las peculiaridades de la Navidad tiene que ver con la comida. Si bien en occidente es usual que la cena de Nochebuena esté llena de carnes, dulces y alcohol, en China, el ingrediente protagonista es el pescado.

Los ciudadanos chinos comen esta proteína en la Nochebuena y Año Nuevo, por un motivo en clave. La palabra pescado en chino incluye el ideograma que significa abundancia. Así, comer este alimento marino es un ritual realizado para garantizar la buena fortuna.

Es por esta misma razón que en China, a los niños también se regalan sobres rojos con dinero, para que empiecen con riqueza el año que entra.