Campaña del MIMP informa a más de 5000 escolares para prevenir desapariciones infantiles

Bienestar infantil

Discapacidad no es incapacidad

Educación y empleabilidad

Igualdad de género

Protección contra todo tipo de violencia

Pueblos indígenas

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Seguridad para todos

Redacción: Redacción Comercial - 17 Jul 2024 | 9:45 h

Más de 5000 escolares de Lima Metropolitana y Loreto recibieron información crucial para prevenir desapariciones, gracias a la campaña “Encontrarte: Evitemos Más Desapariciones”, implementada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ante el alarmante índice de desapariciones de niños, niñas y adolescentes en el país, esta iniciativa busca proteger a los menores y garantizar su seguridad.

Prevención a través de la educación

Desde enero hasta mayo de 2024, se reportaron 7904 personas desaparecidas en el Perú, de las cuales el 53.01% eran menores de edad. Con el objetivo de reducir estas cifras, el MIMP, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha llevado a cabo intervenciones en siete instituciones educativas, proporcionando información sobre cómo identificar y actuar ante situaciones de riesgo. Estas actividades se replicarán próximamente en colegios de Cusco, Lima Metropolitana, Madre de Dios y Callao.

Identificación de situaciones de riesgo

Las capacitaciones subrayan la importancia de reconocer situaciones de peligro que pueden llevar a una desaparición, tales como:

  • Conocer a personas por redes sociales o en la calle que evitan ser conocidas por la familia o el círculo cercano.
  • Sufrir violencia en el hogar y pensar en huir sin tener una red de apoyo.
  • Establecer contacto con personas en redes sociales que se presentan como amigos.
  • Recibir ofertas de trabajo sin experiencia con sueldos altos.
  • Ser acosado por una expareja que insiste en retomar la relación.

Apoyo y recursos disponibles

En las charlas, se enfatizó que la desaparición es una forma de violencia que se puede prevenir con acción inmediata. Los escolares fueron informados sobre la Línea 100 y la línea 114 para reportar desapariciones y buscar ayuda.

Campaña "Conéctate sin riesgos"

Además, el MIMP impulsa la campaña “Conéctate Sin Riesgos”, dirigida a adolescentes, padres, tutores, cuidadores y docentes, para informar sobre los peligros en los entornos virtuales y prevenir situaciones como trata de personas, explotación sexual, ciberacoso y ciberbullying.

El MIMP también ofrece el aplicativo móvil Yanapp, que permite descargar información sobre violencia de género y crear una red de confianza con seis números de contacto. En situaciones de peligro, los usuarios pueden enviar un mensaje de auxilio y su ubicación a estas personas, y Yanapp proporciona la geolocalización de los Centros de Emergencia Mujer y comisarías más cercanas.

)