Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 12 Jul 2024 | 17:02 h
El Gran Teatro de Lima se convirtió en la primera institución cultural de Latinoamérica en habilitar chalecos vibratorios, permitiendo que personas con discapacidad auditiva disfruten de una mejor experiencia en sus eventos.
Esta tecnología inclusiva, introducida en el Perú durante los conciertos de Coldplay, ayudó a que las personas sordas puedan sentir la música a través de vibraciones, proporcionando una experiencia más envolvente.
El Gran Teatro de Lima adquirió cinco de estos chalecos, utilizándolos de manera permanente en todos sus espectáculos artísticos. Según un video viral del teatro, los chalecos vibratorios emplean el moderno sistema inmersivo en vivo de W5. Este sistema transmite la música del espectáculo mediante vibraciones, permitiendo que las personas con discapacidad auditiva sientan cuando alguien canta o cuando suenan instrumentos como la batería y la guitarra.
La implementación de estos chalecos posicionó al Gran Teatro de Lima como la primera institución cultural en Latinoamérica en adoptar una medida inclusiva de este tipo. Los chalecos fueron probados con miembros de la comunidad sorda y con intérpretes de Lengua de Señas Peruanas (LSP) durante un espectáculo exclusivo ofrecido por el Conjunto Criollo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Esta prueba permitió evaluar la utilidad, alcance y beneficios del nuevo dispositivo tecnológico.