MIMP atendió más de 1000 casos de violencia contra las mujeres en las zonas rurales del país

Bienestar infantil

Discapacidad no es incapacidad

Educación y empleabilidad

Igualdad de género

Protección contra todo tipo de violencia

Pueblos indígenas

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Seguridad para todos

Redacción: Redacción Comercial - 03 Jul 2024 | 17:45 h

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha intensificado sus esfuerzos para combatir la violencia en las zonas rurales del país a través del Servicio de Atención Rural (SAR), proporcionado por el Programa Nacional Aurora. Este programa ofrece una atención integral que abarca las dimensiones legal, psicológica y social de los casos de violencia.

Entre enero y abril de 2024, los equipos multidisciplinarios del Programa Nacional Aurora atendieron 1022 casos de violencia en zonas rurales. Las regiones que registraron el mayor número de atenciones fueron Junín (102), Amazonas (100) y Loreto (93).

El MIMP reporta que el 40.12% de las atenciones fueron por violencia psicológica, el 38.06% por violencia física y el 18.10% por violencia sexual. Los datos también muestran que el grupo de hombres más afectado es el de 0 a 17 años (78%), mientras que, en las mujeres, el grupo con mayor porcentaje de atenciones es el de 18 a 59 años (65.14%).

El SAR no solo se dedica a brindar asistencia, sino que también implementa acciones de prevención y protección contra la violencia, con un enfoque interdisciplinario y culturalmente pertinente. El servicio trabaja en colaboración con las comunidades locales para asegurar una respuesta efectiva y coordinada frente a la violencia contra las mujeres, los miembros del grupo familiar y la violencia sexual.

“La violencia en las zonas rurales presenta desafíos únicos debido a la lejanía y la falta de recursos. Por ello, nuestra intervención no solo es crítica, sino también adaptada a las necesidades específicas de cada comunidad”, señaló la directora del Programa Nacional Aurora.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso del MIMP de erradicar la violencia en todas sus formas y en todas las regiones del país. La implementación del SAR en áreas rurales destaca la importancia de acercar los servicios de atención a las poblaciones más vulnerables y garantizar que todas las víctimas de violencia reciban el apoyo necesario para superar estas situaciones y reconstruir sus vidas.

Con la finalidad de atender a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia en las zonas rurales del país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda el Servicio de Atención Rural (SAR) a través del Programa Nacional Aurora.

)