Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 05 Jul 2024 | 12:51 h
El Día Mundial de la Salud Menstrual, celebrado cada 28 de mayo, destaca la importancia de la salud menstrual desde una perspectiva de salud pública y derechos humanos. La falta de información, los estigmas y el acceso limitado a productos de higiene afectan gravemente a millones de personas menstruantes en todo el mundo.
La menstruación está intrínsecamente ligada a la dignidad humana. La ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas y productos higiénicos impide vivir con dignidad, perpetuando las brechas de género y afectando desproporcionadamente a mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias.
En Perú, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja para mejorar la situación mediante programas educativos y la distribución de 'kits de dignidad' en áreas vulnerables. Hugo González, del UNFPA en Perú, resalta la importancia de la comunicación y el papel del gobierno en promover la igualdad y cerrar brechas.
El Día Mundial de la Salud Menstrual busca desestigmatizar la menstruación y garantizar que todas las personas menstruantes puedan vivir con dignidad, enfocándose en la educación, el acceso a productos higiénicos y la creación de políticas inclusivas.