Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 05 Jul 2024 | 13:02 h
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha alertado sobre una creciente modalidad de estafa en la que delincuentes utilizan la venta ambulatoria de chips o planes de telefonía móvil para obtener datos personales y cometer fraudes bancarios.
Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri, explicó que los estafadores recopilan información como nombres completos, números de DNI, huellas dactilares y fotografías del rostro. Con estos datos, abren cuentas bancarias y crean billeteras digitales a nombre de las víctimas. Las personas solo descubren que han sido estafadas cuando la policía las detiene, ya que sus datos han sido utilizados para cometer fraudes.
Hasta el momento, se han registrado movimientos fraudulentos por un total de 33 millones de soles y 8 millones de dólares en lo que va del año, afectando a numerosas personas que han sido engañadas bajo esta modalidad.
La PNP pide a la ciudadanía ser cautelosa y no compartir información personal con vendedores ambulantes de telefonía, además de reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.