OSIPTEL aprueba regulación y refuerza seguridad en la contratación del servicio móvil: lo que se sabe

La medida permitirá dar de baja a servicios con registros inconsistentes e instaurar nuevos filtros para que las contrataciones sean más transparentes y seguras.
OSIPTEL aprueba regulación y refuerza seguridad en la contratación del servicio móvil: lo que se sabe

La medida busca elevar los filtros de seguridad. Foto: Composición

17 Dic 2025 | 00:37 h

Redacción Perú Conectado

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha implementado un paquete de medidas regulatorias temporales para fortalecer la seguridad, protección de datos y trazabilidad en los servicios móviles durante el estado de emergencia. La iniciativa busca optimizar el proceso de contratación y salvaguardar la información del usuario.

 La medida busca elevar los filtros de seguridad. Foto: Composición

La medida busca elevar los filtros de seguridad. Foto: Composición

¿En qué consiste?

Una de las normativas clave, establecida en la Resolución n.° 000116-2025-CD/OSIPTEL, obliga a usuarios con más de diez líneas móviles a validar su identidad. Los operadores notificarán vía SMS y correo electrónico por cinco días hábiles, exigiendo la verificación biométrica en puntos de atención autorizados. La directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, advirtió que el incumplimiento resultará en la suspensión del servicio por hasta tres meses y, posteriormente, la baja definitiva.

Además, durante la emergencia, se limita la contratación de servicios móviles para personas naturales a uno por mes por operador. También se introduce un procedimiento sumarísimo para dar de baja servicios con registros inconsistentes. Esto implica notificaciones por dos días y un plazo similar para regularización; de no corregirse, se suspenderá el servicio por dos días y luego se dará de baja la línea. Las líneas prepago sin tráfico de voz o datos por tres días consecutivos desde su activación también serán canceladas.

Para extranjeros, la contratación solo será presencial, con verificación biométrica ante Migraciones. Los usuarios podrán solicitar a su operador la restricción del canal de contratación (presencial, telefónico, web o app), con un plazo máximo de cinco días para su atención.

Estas acciones buscan contrarrestar riesgos como la suplantación de identidad, activaciones masivas y registros erróneos, garantizando la seguridad y trazabilidad. Jesús Guillén Marroquín, presidente ejecutivo (e) de OSIPTEL, enfatizó que estas medidas son una "respuesta firme y necesaria" ante el uso indebido de líneas móviles por parte de la delincuencia.

Guillén Marroquín también destacó la coordinación con entidades como el Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Policía Nacional para recuperar la seguridad ciudadana. Las medidas entrarán en vigor el sábado 22 de noviembre de 2025 y se mantendrán vigentes durante el estado de emergencia.

Te puede interesar: