← Regresar

China y el Perú: unidos por un puente de historia, tradición, comercio y futuro

El Perú cuenta con la mayor comunidad de descendientes chinos en Latinoamérica y parte de su cultura se ha mezclado con a la nuestra. Fuertes lazos culturales nos unen, mientras crece el intercambio comercial y el impulso a sectores como la energía, minería y comunicaciones. Aún hay un largo y desafiante camino por recorrer en la ruta al desarrollo.

Fuente: Difusión
Compartir:

China y Perú. Dos países hermanos, unidos por la riqueza de sus historias, de sus culturas milenarias, de sus tradiciones. Un encuentro que empezó hace más de un siglo y medio, pues la primera migración china data de 1849.  Ese encuentro de dos pueblos con raíces profundas ha contribuido a una mayor diversidad en nuestra sociedad: hemos adquirido algunas de sus costumbres, nuestra gastronomía tiene el inconfindible toque chino y también hay una potente influencia en la música y la actitud ante el trabajo.

Por destacar uno de estos puntos, la cocina peruana tan admirada en el mundo, no sería la misma sin el chifa,  esa fusión de técnicas e ingredientes orientales, en especial cantoneses, con  elementos de la comida criolla nacional. El arroz chaufa, el wantán, el tallarín saltado, por ejemplo, son manjares muy apreciados en nuestras recetas populares.

Tan vigorosa ha sido la migración china, que el Perú cuenta con la mayor comunidad china y de descendientes chinos en América Latina.

Importantes lazos comerciales y culturales unen a ambos países. Crédito: Composición LR

Sin embargo, los historiadores refieren que el contacto de las dos culturas se remonta a siglos atrás y ocurre en el inicio de la decadencia de la cultura Shang, cuando una expedición de unos 75 chinos viajó por entre las aguas del Océano Pacífico hasta las costas del norte peruano.

Señalan que culturas como la  mochica,  chimú,  nasca, y las de   tierras más altas como Chavín y Kotosh, habrían tomado contacto con esos primeros viajeros. Huacos y cerámicos con motivos asiáticos, son una muestra de esos encuentros.  De tal manera que   tenemos en común toda una larga historia  que ha formado un sentimiento de proximidad con Asia y con China en particular.

Perú fue el primer país en Latinoamérica que recibió la migración asiática en su territorio y por eso la fuerza de sus vínculos históricos, culturales y humanos en su desarrollo como nación.

Actualmente, China se ha convertido en el principal socio comercial y destino importante de las exportaciones de procedencia peruana.

Con más de 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el Perú y la República Popular China mantienen relaciones bilaterales marcadas por un importante intercambio comercial. El hito más importante fue la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, el 25 de febrero de 2010. Actualmente uno de los símbolos más importantes del presente y futuro de los negocios con China es la construcción del Megapuerto de Chancay, que abre mayores perspectivas a la relación de los dos países.

Un importante hito entre ambos países es el intenso comercio que poseen ambas naciones.

China se ha convertido en un destino esencial para nuestros productos, impulsando nuestro crecimiento económico y creando oportunidades para los  productores locales. La inversión proveniente de China desempeña un rol fundamental en la transformación de nuestra infraestructura y  en el avance de proyectos de desarrollo sostenible.

Todo eso, historia, cultura, economía… es el Puente a China, el Puente a Perú… por el que transitan  el futuro y el desarrollo de los dos pueblos.