
China Railway Tunnel Group Co., Ltd., Sucursal Perú (CRTG), culminó de manera anticipada las obras de gestión y conservación vial por niveles del corredor que comprende el tramo Emp. PE-3S (Dv. Abancay) – Chuquibambilla – Dv. Challhuahuacho – Santo Tomás – Velille – Yauri – Héctor Tejada – Emp. PE-3S (Ayaviri), con una extensión total de 580 kilómetros que atraviesa los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.
El proyecto, impulsado por Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue concluido exitosamente junto con la suscripción del acta de entrega de obra, 80 días antes de la fecha contractual prevista, fijada para el 10 de marzo de 2026.
La intervención se desarrolló en una zona de alta exigencia operativa, caracterizada por trazados extensos, gran altitud y complejidad social. El corredor presenta una altitud promedio superior a los 4,000 metros sobre el nivel del mar, alcanzando puntos máximos de más de 4,700 metros, lo que lo convierte en uno de los proyectos viales de mayor altitud y extensión actualmente ejecutados en el país.
Durante la ejecución, el proyecto enfrentó condiciones ambientales exigentes, como bajas temperaturas, hipoxia, alta radiación ultravioleta y una temporada de lluvias concentrada. A ello se sumaron interferencias propias de la presencia de zonas mineras, tránsito permanente de transporte pesado y comunidades a lo largo del trazado, lo que demandó una planificación precisa, coordinación constante y una gestión operativa altamente especializada.
Frente a este escenario, el equipo del Proyecto AA adoptó un enfoque proactivo orientado no solo al cumplimiento contractual, sino también a la optimización técnica y económica. A través de evaluaciones especializadas y un control riguroso de cantidades de obra, se implementaron tres optimizaciones del diseño del Programa de Gestión Vial (PGV), permitiendo mejorar la eficiencia integral del proyecto y anticipar la creación de valor.
Asimismo, se fortaleció la gestión de riesgos mediante la identificación temprana de contingencias críticas —como trabajos de subrasante y sistemas de drenaje—, integrándolas a un control de procesos continuo que transformó los riesgos operativos en oportunidades de mejora.
Ante los desafíos propios de la gran altitud, el proyecto optimizó la gestión de maquinaria y personal mediante mantenimiento preventivo, planificación de turnos, supervisión permanente en obra y reuniones operativas diarias. Estas acciones permitieron asegurar la continuidad de las labores, la seguridad operativa y el cumplimiento de los objetivos de producción, estableciendo récords de rendimiento en microcarpetas asfálticas y capas estabilizadas con cemento en zonas de altura.
La culminación anticipada del proyecto representa un impacto positivo para el desarrollo económico y social de la región, al mejorar de manera integral las condiciones de transitabilidad, incrementar la seguridad vial y fortalecer la eficiencia del transporte para la actividad minera, las comunidades locales y el sistema logístico regional.
El 20 de diciembre, fecha de finalización de las obras, el Gobierno Provincial de Grau y el Gobierno Distrital de Lambrama remitieron cartas de felicitación y reconocimiento a la Sucursal Perú de CRTG, destacando el cumplimiento de los compromisos contractuales con altos estándares de calidad y expresando su agradecimiento al equipo técnico y al personal operativo por su destacada labor.