← Regresar

La enseñanza del chino: El Instituto Confucio y una ventana a la amistad de nuestros países

Se estima que hay cerca de 500 Institutos Confucio en el mundo. En el Perú ha contribuido a aumentar el interés por el chino mandarín y por la cultura asiática

Difusión.
Compartir:

La enseñanza del idioma chino ha crecido en el Perú, como sucede en el resto del mundo, y eso se demuestra en la mayor cantidad de estudiantes que se acercan a aprenderla. Esto se debe en gran parte a la presencia del Instituto Confucio, tal como afirma el presidente de la Cámara Peruano China (Capechi), José Tam.

El Instituto Confucio tiene una gran importancia en la difusión de la lengua y cultura china. Tal es su alcance que se estima que ya hay cerca de 500 institutos en el mundo. En ese sentido, ha servido de puente y comunicación de diversas naciones con la República Popular China.

Medio de integración
El Instituto Confucio se ha convertido en una "plataforma de educación, una ventana de la cultura china y un vínculo de amistad entre los países", como lo dijo en su momento el diplomático Niu Qingba.

En el Perú, la llegada del primer Instituto Confucio se hizo realidad en el 2009. Antes de eso se impartía la enseñanza del idioma chino a nivel privado o bien a través de asociaciones chinas que ofrecían cursos de manera ocasional, o en universidades que abrían ciclos por períodos cortos.

“Con la llegada del Instituto Confucio se puede afirmar que se establece de manera formal la enseñanza de la lengua china en el Perú, al igual que instituciones dedicadas al mismo rubro de idiomas extranjeros tales como Alianza Francesa, el Instituto Goethe, la Asociación Cultural Peruano Británica (Británico), el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la Asociación Peruano Japonesa, entre otros”, comenta el fundador del Instituto Confucio en el Perú, Rubén Tang Unzueta, en la revista Working Paper Series, de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM).

¿Cómo funcionan?
El Instituto Confucio es un proyecto de alcance mundial impulsado por el Ministerio de Educación de la República Popular China que se inició el 2004 con el nombre del mayor pensador de la historia del país oriental, el gran sabio, Confucio. Su objetivo es la difusión de la lengua y la cultura china.

El proyecto se encuentra bajo la dirección del Centro para la Educación y la Cooperación Lingüística (CECL), antes Hanban. Se calcula que hay más de 800 Aulas Confucio establecidas en los 5 continentes.

El primer Instituto Confucio del Perú abrió sus puertas en la PUCP. Fuente: Difusión.

El Instituto Confucio refiere que cada sede en un país se establece en asociación con una universidad local, la cual a su vez firma un convenio con una universidad china que actúa como su contraparte académica. La parte china envía profesores para apoyar labores de enseñanza del idioma y proporciona libros de enseñanza, materiales audiovisuales y software educativos.
En tanto, las Aulas Confucio se establecen en alianzas con escuelas del nivel primario y secundario y también cuentan con un apoyo académico y financiero por parte de CECL.

¿Dónde se ubican?
En el Perú, el 2 de junio de 2005 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Educación de Perú y la República Popular China para la construcción cooperativa del Instituto Confucio. El 11 de diciembre de 2007 se firmaron en Beijing, los acuerdos para las tres primeras sedes en nuestro país: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM) y la Universidad de Piura (UP).

La primera sede en abrir sus puertas fue el Instituto Confucio de la PUCP el 20 de marzo del 2009 y su contraparte académica es la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU).

El Instituto de Arequipa se inauguró el 14 de agosto de 2009 y su convenio fue con la Universidad de Estudiantes Internacionales de Guangdong. Mientras el instituto de Piura se inauguró el 25 de agosto de 2009 y se asoció con la Universidad Normal de la Capital de Beijing. En 2010 se abrió la cuarta sede del Instituto Confucio en la Universidad Ricardo Palma y colabora académicamente con la Universidad Normal de Hebei.

Pero no solo es la enseñanza del chino mandarín. El Instituto Confucio PUCP también ofrece al público en general una variada agenda de actividades culturales, que incluye la celebración de los más importantes y tradicionales festivales chinos, conferencias, exposiciones, cursos de cultura, concursos, entre otros.

De esa manera, con el nombre del filósofo más importante de China, difunde la lengua y la cultura china, y promueve valores como excelencia, responsabilidad, innovación, creatividad e integridad, para enlazar dos pueblos hermanos.