El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina y gran parte del mundo se prepara para celebrarlo. Sin embargo, aunque sus ciudadanos cada vez se entusiasman más con esta fecha, en China, la milenaria tradición dicta que la noche del 31 de diciembre transcurra como otras tantas.
Y es que el gigante del Asia se rige por el calendario lunar, razón por que una vuelta al sol se iniciará recién el sábado 10 de febrero, fecha que traerá consigo una fiesta llena de color y tradiciones. En la cultura asiática, se celebrará la llegada del año 4722.
Cada Año Nuevo chino se mide con la segunda luna nueva, tras finalizar el solsticio de invierno, y en esta ocasión, pondrá en relieve a un nuevo elemento del zodiaco chino.
En el 2024, China, y todos los países que viven con entusiasmo sus milenarias costumbres, celebrará el Año del Dragón de Madera, animal lleno de virtudes que garantizará un período lleno de energía y transformación. Y por tal razón, se le dará la bienvenida con eventos festivos que incluyen desfiles, fuegos artificiales, banquetes y danzas tradicionales.
Año de los emprendedores
El dragón, el único animal mítico en el zodíaco chino, simboliza la nobleza, la valentía y la buena fortuna. Se cree que aquellos nacidos bajo el signo del dragón poseen características como la determinación, la inteligencia y la ambición.
Además, la madera está asociada con el crecimiento, la renovación y la vitalidad. Así, el Año del Dragón de Madera se presenta como un período propicio para emprender nuevos proyectos y alcanzar metas ambiciosas. Según la cosmovisión china, el 2024 es “el último año de decadencia de 120 años”, es decir, “el fin de un gran ciclo para la humanidad”. Se espera que este año ofrezca oportunidades significativas para el crecimiento personal y el éxito.
Dragon generoso y creativo
Según la tradición china, el dragón es visto como el signo más afortunado en el zodiaco chino. Los nacidos en esta época suelen ser considerados carismáticos, confiados, innovadores, ambiciosos, valientes y entusiastas.
El elemento madera aporta características adicionales. Se asocia con el crecimiento, la creatividad, la flexibilidad y la generosidad. Por lo tanto, un dragón de madera podría ser particularmente creativo, expansivo en su pensamiento y capacidad para relacionarse con los demás, y tener una fuerte determinación y moral.
Rituales para la fortuna
Algunos de los rituales que se suele hacer durante esta época, es la de limpiar la casa para eliminar la mala suerte y dar la bienvenida a la fortuna. Se decora la casa con adornos rojos, se preparan comidas especiales, y se intercambian sobres de color rojo que contienen dinero, simbolizando la transferencia de la buena fortuna y los buenos deseos.
El último día de las celebraciones del Año Nuevo Chino se conoce como el Festival de los Faroles. Se caracteriza por desfiles nocturnos de faroles iluminados y, a menudo, adivinanzas escritas en los faroles. La buena noticia es que puedes disfrutar de esta celebración en prácticamente cualquier ciudad. En muchas ciudades por todo el mundo se organizan eventos y desfiles para celebrar el Año Nuevo Chino con música, bailes y mucha comida en las calles.